Chiapas: Amenaza de desalojo a la comunidad Las Brisas en el municipio La Trinitaria

img_0656

Casa recuperada en las comunidad Las Brisas que sirve hoy en día de espacio de asamblea Foto @Sipaz

Este 17 de octubre las y los comuneros de Las Brisas, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, en el Municipio La Trinitaria, a través de una denuncia publica, dan a conocer las amenazas de desalojo que han recibido en los últimos meses. “Desde junio pasado nuestros representantes han recibido llamadas telefónicas por parte del sr. Oscar Aranda, con apoyo y asesoría del sr. José Alfredo Espinosa López que fue parte de nuestra comunidad, para intimidarnos. El sr. Aranda nos pide que entreguemos la tierra por la que nosotros hemos luchado desde hace más 11 años. Nos dice que si no entregamos y negociamos las tierras, vendrán a desalojarnos y que además perderemos nuestra cosecha. (sic)”

Las y los habitantes actuales de la comunidad Las Brisas, indígenas tzeltales, se reconocen “como los descendientes de los peones acasillados que fueron explotados por los dueños del rancho Palestina, después llamado Esmeralda y llamado luego La Yuria.” En 2005, recuperaron las tierras donde sus familiares, desde varias generaciones, era mano de obra forzada de los terratenientes del lugar. Desde entonces han recibido varias amenazas de desalojo pero mantienen su posición firme declarando que no se irán de esas tierras ni darán ningún pago para quedarselas “la tierra no se negocia, no se vende y la mantendremos con nosotros para nuestras familias.”

En su denuncia la comunidad invita, por su seguridad, a estar “pendientes de lo que pudiera pasar“.

Concluye anunciando sumarse y apoyar a “la iniciativa del V Congreso Nacional Indígena porque creemos que una mujer indígena candidata a la presidencia tendría la voz necesaria para representarnos.”

Para mas información:

Comunidad Las Brisas en defensa del territorio denuncia amenazas (Chiapas denuncia, a 18 de octubre de 2016)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: