Chiapas/Nacional/Internacional: Paro nacional de mujeres

 

img_1028

Evento contra la violencia hacia las mujeres, San Cristóbal de las Casas, octubre de 2016 @Sipaz

El 19 de octubre, se realizaron manifestaciones en distintos países de América Latina para protestar contra las feminicidios y la violencia hacia la mujer.En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el evento reunió a unas 200 personas.

El detonante de estas manifestaciones fueron varios feminicidios ocurridos en fechas recientes en varias latitudes: el de la joven argentina Lucía Pérez, de 16 años, quien fue drogada, violada y asesinada en Mar del Plata, Argentina. El de Paola, una mujer transexual, ocurrido el 30 de septiembre en la colonia Buenavista, Ciudad de México; el ataque en la casa de Itzel Durán, que derivó en el asesinato de la joven de 19 años en Comitán, Chiapas, el 8 de octubre, y el feminicidio de la integrante de la Red de Jóvenes Trans, Alessa Flores, activista y trabajadora sexual encontrada muerta en un hotel de calzada de Tlalpan en la Ciudad de México el 13 del presente. Desde Argentina, el hermano de Lucía Pérez plantea: “esta vez le tocó a Lucía…, pero la próxima te puede pasar a vos, o a la persona que más amas en el mundo”.

El llamado a un paro de mujeres se difundió a nivel regional, impulsado a través de redes y animando a tomar las plazas públicas en marchas o movilizaciones en las que participen hombres y mujeres.

En la manifestación de Naucalpan, Estado de México las mujeres que participaban en el evento fueron reprimidas: según Radio Zapote, una patrulla de la policía municipal arribó al palacio de la cual bajaron dos uniformados y a punta de pistola detuvieron a dos mujeres que se manifestaban contra las violencias machistas.

Según del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), en la República Mexicana, ocurren siete asesinatos de mujeres al día y de “(…) 3 mil 892 casos que fueron documentados por el OCNF entre 2012 y 2013, únicamente 613 (15.75%) fueron investigados como feminicidios”.

img_1021

Foto @Sipaz

 Para más información:

Gritar todos juntos “Ni una Menos” evitará que maten a miles de Lucías más: hermano de Lucía Pérez, víctima de feminicidio en Argentina (Desinformémonos, a 19 de octubre 2016)

Dejen de matarnos”, exigen mujeres en México en apoyo al Paro Nacional contra el feminicidio (Desinformémonos, a 19 de octubre 2016)

América Latina, la región con mayor violencia hacia las mujeres, en paro para protestar (Desinformémonos, a 18 de octubre 2016)

Convocan a paro nacional contra los feminicidios en México (Proceso, a 18 de octubre 2016)

Testimonio Miercoles Negro (Soundcloud, Radio Zapote, a 19 de octubre 2016)

Para más información de Sipaz:

Chiapas: nueva movilización contra los Feminicidios y por el Asesinato de Itzel

Oaxaca: En 2016 continúan los feminicidios

Chiapas: Feminicidios a la alza: seis víctimas en menos de diez días

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: