México: La CIDH exige una investigación sobre el caso de varias mujeres víctimas de abuso sexual en San Salvador Atenco en el 2006

b19561bfe5acb7716f4100f417429700_l

Foto @ Regeneración Radio

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conocerá este mes de septiembre el caso de “Mariana Selvas Gómez y otras”, todas ellas mujeres mexicanas y extranjeras que fueron objeto de violencia sexual por parte de policías en mayo de 2006 en San Salvador Atenco, Estado de México.

“Entre el 3 y 4 de mayo de 2006, en San Salvador Atenco, con Peña Nieto en la gubernatura mexiquense, tres mil agentes policíacos entraron a la comunidad –por orden del entonces Gobernador– para reprimir las protestas sociales surgidas por el amago del Presidente Vicente Fox Quesada de construir en tierras ejidales un nuevo aeropuerto internacional. La mecha se encendió el 3 de mayo, cuando se pretendía reubicar a varios floristas del mercado local; los agentes entraron al pueblo con exceso de violencia, allanaron viviendas y retiraron varios bloqueos. El saldo del enfrentamiento entre los pobladores y la policía fue de dos muertos, más de 200 heridos y 47 mujeres violadas y vejadas”.

Aunque la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que hubo violaciones graves a los derechos humanos y uso excesivo de la fuerza pública, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los funcionarios de la Agencia de Seguridad Estatal y el Gobierno del Edomex violaron las garantías individuales de los pobladores, así como encontraban mujeres agredidas, una mujer indígena de origen mazahua, dos españolas, una chilena y una alemana; hasta ahora no hubo consecuencias para ningún funcionario.

“Esta semana, el periódico estadounidense The New York Times publicó las historias de las mujeres que decidieron llevar su caso ante la Corte Interamericana. El influyente diario estadounidense destacó que “la petición por parte de la comisión de derechos humanos de iniciar una investigación que llegue hasta lo alto de la jerarquía es un golpe más a una presidencia bajo asedio. Los escándalos de corrupción y violencia ya han acabado con sus índices de aprobación, los más bajos de un presidente mexicano en un cuarto de siglo”.

Para más información:

La CIDH exige una investigación sobre el abuso sexual que sufrió un grupo de mujeres en Atenco en 2006, NYT, 22 de septiembre de 2016

Las mujeres de Atenco, NYT, septiembre 2016

Atenco, hace 10 años, mostró al país cómo sería la Presidencia de Peña, dice activista, Sinembargo, 25 de septiembre de 2016

México solicita a Corte Interamericana intervenir en caso de Atenco, Milenio, 17 de septeimbre de 2016

Remiten caso Atenco a Corte Interamericana de Derechos Humanos, La Jornada, 17 de septeimbre de 2016

Para más información de SIPAZ: 

Nacional: Irrupciones en territorios indígenas para la implementación de megaproyectos: San Francisco Xochicuautla y Atenco (14/04/2016)

Chiapas/Nacional: Marcha en solidaridad con la comunidad de San Francisco Xochicuautla (29 de julio de 2015)

Nacional: El FPDT de Atenco inicia movilizaciones después de anuncio de próximo aeropuerto (4 de septiembre de 2014)

Nacional: A 8 años de impunidad en Atenco, continúa amenaza de construcción del aeropuerto (8 de mayo de 2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: