Nacional: 15 de septiembre, contra-grito y marcha para la renuncia de Enrique Peña Nieto

renuncia-ya

Convocatoria a la marcha para la renuncia de Enrique Peña Nieto

Este 15 de septiembre, día simbólico conmemorativo del grito de la Independencia de México, miles de personas respondieron a la convocatoria lanzada en redes sociales para una marchar en exigencia de la renuncia de Enrique Peña Nieto.

#RenunciaYa, es el hashtag con el que, desde el 2 de septiembre, justo después de la publicación del cuarto informe del Gobierno, se había convocado, en redes sociales, a esta manifestación apartidista. Encabezados por los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, seguido de campesinos de Atenco, machete en mano, unos 4 mil ciudadanos, según Animal Politico, mayoritariamente jóvenes, iniciaron la protesta #RenunciaYa.  Los manifestantes partieron del Ángel de la Independencia con el objetivo del llegar hasta el Zócalo para encarar al presidente de la República.  Pero, a la altura del Palacio de Bellas Artes, miles de granaderos, desplegados por la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, les obstruyeron el paso. No obstante, en la plaza del Zócalo, en cuanto apareció el presidente Enrique Peña Nieto, un pequeño grupo de inconformes que había logrado pasar comenzó a rechiflar y a gritar consignas en contra del mandatario. Según La Jornada, “un joven mostró un cartel haciendo crítica a la administración federal y de inmediato fue rodeado por elementos de la Policía federal y del Estado Mayor Presidencial. Algunas personas demandaban a los uniformados que permitieran al joven expresarse, a lo que éstos respondieron “sólo cumplimos órdenes”. Los federales mantuvieron rodeado al joven hasta que concluyó el espectáculo de juegos pirotécnicos, lo fotografiaron e hicieron video del joven y al final dos policías dijeron que lo acompañarían hasta la salida”.

En Chiapas, el gobernador, Manuel Velasco Coello, realizó el grito desde una sede alterna a la plaza de Tuxtla Gutiérrez, dado que las y los maestros opuestos a la reforma educativa la mantienen ocupada.

Por su parte, la Organizacion Sociedad Civil las Abejas de Acteal, en su ultimo comunicado, da varios ejemplos de que porque según ella “ ya no existe independencia”. Denuncian de que “esa heroica e histórica lucha por la independencia de México […] ha sido traicionada por los gobiernos priistas y demás partidos políticos de México que han estado en el poder.” Porque “ La idea de la lucha, la independencia en 1810, se trataba que México fuera independiente, soberano, democrático. […] Sin embargo, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se empezó a acabar el filo de esa independencia con acuerdos y tratados comerciales, políticos y militares con países neoliberales y capitalistas, uno de ellos es el: Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre México, Estados Unidos y Canadá”.

Además, la Coordinadora de Organizaciones Sociales Xinich’ recordó el 15 de septiembre con un pronunciamiento en el cual exige la destitución de Enrique Peña Nieto por “incompetente”, además “de entregar a nuestra nación en manos de extranjeros”. Manifestó también su apoyo a la lucha del magisterio en contra de la llamada “reforma educativa y exigió “la abrogación de las reformas estructurales, justicia para los pueblos masacrados de Viejo Velasco, Acteal, los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, a los de Nochixtlan, Oaxaca, el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés firmados entre el gobierno federal y el EZLN…”.

En Oaxaca, en la capital del estado, el gobernador Cué Monteagudo realizó su sexto y último grito desde el balcón del palacio de gobierno entre gritos de “asesino” y “traidor”. Según Educa, “con gases lacrimógenos elementos de la Policía Estatal impidieron el ingreso de maestras y maestros de la sección 22 al zócalo para dar su grito alternativo lo que desató un enfrentamiento . Al menos 20 personas quedaron heridas de lesiones menores.

Para más información:

En méxico ya no existe independencia, es por las mal llamadas reformas constitucionales (Las abejas de Acteal, 22 de septembre de 2016)

#Chiapas Xinich’ recordó el “15 de Septiembre” exigiendo la renuncia de EPN, la abrogación de las reformas estructurales y el cumplimientos de los “Acuerdos de San Andrés” (Koman Iles, 20 de septiembre)

Marchan para exigir la renuncia de Peña Nieto (La Jornada, a 16 de septiembre 2016)

15 de septiembre: Policías repliegan marchas en Oaxaca y Chiapas (Educa, a 15 de septiembre 2016)

Miles de personas dan el Grito en el Zócalo (La Jornada, a 15 de septiembre 2016)

Renuncia ya y los acarreados: dos marchas rumbo al Zócalo (Animal político, a 16 de septiembre 2016)
Hay apertura para la crítica, dice presidencia sobre posible rechifla a Peña durante el Grito (Animal político, a 14 de septiembre 2016)

15 razones para marchar y gritar #RenunciaYA (Animal político, a 6 de septiembre 2016)

Ciudadanos convocan a marchar hoy 15 de septiembre para exigir renuncia de Peña (Animal político, a 2 de septiembre 2016)

Para más información de Sipaz:

Nacional : cuarto informe del gobierno de Peña Nieto (12 de septiembre 2016)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: