Guerrero: 22° aniversario del Centro de Derechos Humanos de la montaña Tlachinollan

IMG_0445

Marchaen el marco del 22 Aniversario del CDH Tlachinollan (@SIPAZ)

El 20 de agosto de 2016, en Tlapa de Comonfort una celebración eclesiástica y un ritual de los pueblos indígenas abrieron las actividades del 22° aniversario del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. “Moveré montañas para estar contigo” decían las playeras de los padres y las madres de familia de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, quienes agradecieron el trabajo y acompañamiento de Tlachinollan durante casi dos años, en especial el de Vidulfo Rosales, quien los representa jurídicamente. “Gracias a Tlachinollan los padres de familia de los 43 han podido continuar, con toda la dignidad que ya quisieran tener algunos funcionarios de gobierno, hemos sido criticados, hemos sido juzgados, nos han masacrado psicológicamente pero no nos importa, nosotros continuaremos luchando por la verdad”, indico un padre de familia.

El director del Centro, Abel Barrera Hernández, presentó posteriormente el informe anual intitulado “¡Pueblo Indignado! Resistir con el corazón por delante!: “ Este informe es por las luchas, el dolor, la esperanza, y busca construir la verdad con ustedes y exigir justicia desde abajo, desde donde ustedes nos han dicho que hay que pelear sin venderse, sin arrodillarse frente al poder.” Se refirió a la violencia en el estado: “Aquí contamos un promedio de 6.8 muertes diarias en Guerrero por la violencia y la indolencia de la autoridad, que está unida a ese poder delincuencial que nos ha enmarañado a lo largo de tres décadas.” Consideró que México requiere un compromiso mayor de los defensores de derechos humanos, no sólo un trabajo de documentación sino también de acompañamiento y sobre todo de involucramiento en experiencias muy dolorosas. “Como lo decimos en este informe tenemos que estar con el corazón por delante en la trinchera de lo que ahora requiere exigir verdad y justicia”, concluyó.

Tras la presentación del informe anual se inicio una marcha encabezada por los y las familiares de los 43 normalistas desaparecidos, seguido de la familia de Antonio Vivar, miembros de la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), familiares de Nestora Salgado, representantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, de la Organización Popular Independiente de Guerrero (OPIG), maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP), del centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón de Chilapa, del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), miembros de la Radio Ñomndaa La Palabra del Agua, de Xochistlahuaca, del Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña, representantes de los pueblos indígenas de La Montaña así como e organizaciones naciones e internacionales. En total fueron más de 2,000 participantes quienes marcharon en exigencia de la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, de la libertad de los presos políticos, de justicia para Antonio Vivar y para manifestar su rechazo a las mineras.

La marcha llegó hasta la plaza central de la ciudad donde finalizó con un mitin en el cual tomaron la palabra varios de los participantes con fin de agradecer nuevamente el trabajo y el acompañamiento de Tlachinollan y reafirmar sus exigencias. Ahí, la madre del normalista Benjamin Asencio Bautista, Cristina Bautista Salvador, declaró que “es importante organizarse porque el gobierno empezó con los estudiantes, luego con los maestros y seguirá con los campesinos”. El hermano de Antonio Vivar, Avertano Vivar Díaz, invitó a la población a salir a las calles para exigir la presentación de los 43, justicia para su hermano y contra el desalojo violento de los profesores.

Al evento asistió también Alan García, de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas en México, quien reconoció el gran trabajo de Tlachinollan en un Guerrero donde “la violencia, la extracción rapaz de los recursos naturales, la desaparición forzada, la violencia contra las mujeres y las detenciones arbitrarias son cotidianos“.

Para más informaciones:

Señala el Centro Tlachinollan que existen nexos entre la delincuencia y gobiernos de Guerrero ( La Jornada, 21 de agosto de 2016)
Conmemoran con marcha el 22 aniversario de la creación del Centro Tlachinollan ( La Jornada Guerrero, 21 de agosto de 2016)
Asisten padres de Ayotzinapa y más de dos mil personas al informe anual de Tlachinollan (El Sur Periódico de Guerrero, 20 de agosto de 2016)
Marchan en Tlapa por los 43, Antonio Vivar y los presos políticos en el aniversario de Tlachinollan (El Sur Periódico de Guerrero, 20 de agosto de 2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: