Nacional/Internacional : Primera visita oficial del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas

images

Del 29 de agosto al 7 de septiembre, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos realizará su primera visita oficial en México con el propósito de observar que el gobierno mexicano y las empresas cumplan con sus obligaciones en materia de derechos humanos. El grupo se reunirá con funcionarios gubernamentales, empresas, personas defensoras de derechos humanos así como con representantes de los pueblos y comunidades indígenas en la Ciudad de México y en los Estados de México, Oaxaca, Jalisco y Sonora.

Con motivo de dicha visita, más de 100 organizaciones, movimientos y redes de la sociedad civil publicaron un informe en el que se da cuenta de las principales violaciones a derechos humanos por parte de las empresas. El reporte recoge la implicación de 99 empresas: 41 nacionales, 50 extranjeras y 8 públicas. Destaca que en más de la mitad de los casos hubo algún tipo de intimidación o ataque contra defensores de derechos humanos y señala que las violaciones más recurrentes fueron contra el derecho a la tierra y territorio; el derecho al acceso a la información; a un medio ambiente sano; por impactos negativos a la salud y falta de cumplimiento de los derechos indígenas. El colectivo de organizaciones denunció que impiden el avance de los Principios Rectores de la ONU la complicidad del Estado con los intereses empresariales por encima de la protección del interés público; reformas estructurales que debilitan la protección de los derechos humanos, como es el caso de la reforma energética; la falta de consulta previa y consentimiento previo, libre, informado, culturalmente adecuado y de buena fe; entre otros.

Cabe recordar que la ONU creó este Grupo de Trabajo en 2011, después de aprobar por unanimidad los “Lineamientos sobre Empresas y Derechos Humanos”, los cuales obligan a los Estados a proteger a sus ciudadanos “de los abusos a los derechos humanos en sus territorios, incluyendo a las empresas”. Estos últimos establecen que los gobiernos deben “tomar las acciones necesarias para prevenir, investigar, castigar y reparar” los abusos perpetrados por las empresas, así como legislar para que éstas respeten a los derechos humanos en sus operaciones. Esta guía también insta a las empresas –“sin que importen su tamaño, sector, contexto operacional, dueños o estructura”– a no “contribuir a impactos negativos a los derechos humanos a través de sus actividades” y a identificar con anticipación las afectaciones a los derechos humanos que podrían generar.

Al final de su misión, los expertos ofrecerán una conferencia de prensa para compartir las observaciones preliminares de su visita, mismas que servirán de base para publicar posteriormente un informe.

Para más información :

Grupo de Trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos visitará México (Boletín oficial de la ONU, 24 de agosto de 2016)

ONU verificará respeto a derechos humanos en empresas y gobiernos de México (Revista Proceso, 24 de agosto de 2016)

Verificarán expertos de la ONU que empresas eólicas o mineras no violen DH en Oaxaca (Página3.mx, 24 de agosto de 2016)

BOLETÍN E INFORME: Pide sociedad civil a la ONU documentar violaciones a derechos humanos por parte de empresas (ProDesc, 28 de agosto de 2016)

Empresas ¿versus? Derechos Humanos (Revista Proceso, 29 de agosto de 2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: