Nacional/Guerrero : inicia la Campaña “43 días por los 43”

43

En agosto, a casi dos años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, padres y madres, estudiantes y organizaciones civiles iniciaron, por segundo año consecutivo, la « Campaña 43 días por los 43 ». Se trata de una campaña para redes sociales, que fue impulsada para seguir con la exigencia de la aparición con vida de los estudiantes, verdad, justicia y reparación.

Cabe recordar que desde el 19 de agosto, padres y madres de los 43 normalistas rompieron el diálogo con la Procuraduría General de la República (PGR) ante la negativa a entregar resultados sobre la investigación al director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio. El abogado de los padres, Vidulfo Rosales Sierra afirmó que los padres y madres de familia condicionaron el retorno a la mesa del diálogo hasta que haya « contundencia y una posición firme sobre qué va a pasar con Tomás Zerón », quien se encuentra investigado por haber realizado diligencias que no están incluidas en el expediente sobre la desaparición de los normalistas, como lo evidenció el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su último informe.

Por otro lado, el 29 de agosto, la procuradora general de la República, Arely Gómez González informó que las investigaciones del caso no están cerradas, y presentó a senadores priistas un informe al respecto. Afirmó que « seguiremos trabajando hasta llevar a la justicia a todos los responsables ». Recordó que « hemos consignado a 168 personas involucradas en el caso. De ellas, 54 son policías municipales de Iguala y 19 de Cocula. El resto son integrantes, cómplices o asociados del grupo delictivo de Guerreros Unidos », y que « Hemos obtenido 223 autos de formal prisión y 209 órdenes de aprehensión, por diversos delitos como: secuestro, delincuencia organizada, desaparición forzada, homicidio y portación de arma de fuego, entre otros ». Informó que la PGR ha recibido 941 peticiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de las cuales se atendieron 91 por ciento y las restantes se encuentran en vías de cumplirse. Sostuvo que se han iniciado 608 averiguaciones previas por probables delitos de corrupción cometidos por servidores públicos y se ejercitó acción penal en contra de 280 involucrados.

Para más información :

Sitio Web de la Campaña 

Rompen el diálogo padres de los 43 con la PGR; no les informó de la investigación a Zerón, denuncian (El Sur, 19 de agosto de 2016)

Caso Iguala sigue abierto, reitera Arely Gómez (La Jornada, 29 de agosto de 2016)

PGR presenta informe a casi dos años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa (Animal Político, 29 de agosto de 2016)

Para más información de SIPAZ :

Guerrero/Nacional: Familia de Julio César Mondragón Fontes exige investigación integral (18 de julio de 2016)

Guerrero/Nacional : Jueces dan por muertos a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa (18 de mayo de 2016)

Guerrero/México: GIEI concluye su trabajo México entregando un segundo informe. (28 de abril de 2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: