Nacional : presentación del informe “Defender los derechos humanos en México, la normalización de la represión política”

portada-5

El pasado 24 de agosto, el Comité Cerezo México, la organización Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos, y la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada presentaron el informe Defender los derechos humanos en México: la normalización de la represión política, que da cuenta del periodo junio de 2015 a mayo de 2016. El reporte indica que de 87 actos de violaciones a los derechos humanos de defensores ocurridos en 2011, se pasó a 118 en 2012, 160 en 2013, 225 en 2014 y 302 en 2015. Otros 35 se documentaron en lo que va del año.

Por primera vez, el número de agresiones físicas superó al de las amenazas y hostigamiento contra activistas y defensores de derechos humanos, además de que Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Veracruz concentran la mitad de estos abusos (293 agresiones a activistas de un total de 482). El quinto informe recopiló 41 amenazas de muerte, 3 de desaparición forzada, 186 agresiones físicas, 55 de desalojo, 9 casos donde se produjeron disparos e igual número de daño o robo de bienes.

El documento señala que la mayor parte de las violaciones están relacionadas con el impulso de diversos megaproyectos, donde los activistas y defensores acompañan a movimientos sociales que luchan por sus territorios, agua, bosques y recursos naturales.

Al comentar el informe, Jesús Peña Palacios, de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en México, destacó la obligación que tienen el gobierno y sus autoridades para garantizar el trabajo de los defensores de derechos humanos. El sacerdote Miguel Concha consideró que « siempre hay una intencionalidad política para cometer estas violaciones ». Fernando Ríos, de la Red Todas los Derechos para Todas y Todos, denunció por su parte la existencia de una política de Estado caracterizada por descalificaciones, acoso y agresiones contra los defensores nacionales y extranjeros, como en el caso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa.

Para más información :

CONSULTA 5° Informe VDH: Defender los derechos humanos en México:- La normalización de la represión política (Junio de 2015 a mayo de 2016). (Comité Cerezo, agosto de 2016)

Concentran cinco entidades casos de agresión contra activistas: ONG (Revista Proceso, 24 de agosto de 2016)

Superan ya las agresiones físicas a las amenazas contra activistas (La Jornada Maya, 25 de agosto de 2016)

Aumentan ataques a defensores de DH debido a protestas contra reformas estructurales y caso Ayotzinapa: Comité Cerezo (Revolución 3.0, 25 de agosto de 2016)

Normalización de la represión política (La Jornada, 27 de agosto de 2016)

Para más información de SIPAZ :

Nacional/Guerrero: Informes poco favorables sobre corrupción y derechos humanos en México (3 de febrero de 2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: