Chiapas: Trasladan de manera forzada a reclusa en el Cereso N0. 5 al penal de El Amate

160801_denuncia_patricia_163345

Carta de Patricia del Carmen Paniagua Gómez en exigencia de su libertada por cuestiones de salud

Este 23 de agosto, Patricia del Carmen Paniagua Gómez, mujer de 23 años originaria de Teopisca y presa desde abril de 2014 fue trasladada de manera forzada del Centro de Readaptación Social (CERESO) No. 5, en San Cristóbal de las Casas, al penal de El Amate, en Cintalapa.

A raíz del estrés postraumático de la tortura que sufrió al ser detenida para obligarla a autoinculparse del asesinato de Manuel Velazquez Hernández, líder de la Organización del Poder Popular (ONPP), Patricia se enfermo de diabetes mellitus severo. El 16 de agosto de 2016 , el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las casas (CDHFB), en un boletín intitulado “Riesgo a la vida por grave estado de salud en condiciones carcelarias de víctima de tortura ” solicitó medidas cautelares ante la CIDH para salvaguardar los Derechos a la Vida y la Integridad Física y Psicológica de Patricia de Paniagua Gómez. El CDHFB alertó que debida a la “inadecuada e insuficiente atención médica dada por las autoridades penitenciarias” en cualquier momento Patricia podría caer en un coma diabético y/o perder la vida. Cabe mencionar que la externación de un preso para atender su salud de forma privada está prevista en el código de procedimientos penales de Chiapas y no significa su exculpación.

A consecuencia de la solicitud de esas medidas cautelares, según Chiapas Paralelo, el pasado 22 de agosto, la ONPP acudió al Juzgado penal de San Cristóbal para que no se diera la externación a Patricia sino que se la trasladara al Amate. Ante la presión de la ONPP, el Juez ordenó de manera inmediata el traslado de la joven inculpada justificándolo con el hecho de que El Amate cuenta con servicio médico las 24 horas. Sin embargo, según familiares de la reclusa “el traslado a otra prisión no resuelve sino que agudiza su problema de salud […] ya que necesita insulina diariamente, un tratamiento que ninguna prisión puede dar.” Además de incrementar el riesgo a su vida, los familiares denuncian que ese traslado aleja a Patricia de su familia, “se le priva del apoyo emocional y físico” de su madre, reclusa en el CERESO No. 5 por la misma acusación.

Para más información:
Denuncian traslado indebido de reclusa en SCLC (Chiapas paralelo, 29 de agosto de 2016)
NotiFrayba: Tortura a mujeres en Chiapas ( Chiapas denuncia, 25 de agosto de 2016)
Riesgo a la vida por grave estado de salud en condiciones carcelarias de víctima de tortura (Boletín del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, 16 de agosto de 2016)
Piden a la CIDH medidas cautelares para presa que fue torturada (Proceso, 16 de agosto de 2016)
Patricia Paniagua en injusto encarcelamiento exige su libertad por cuestiones de salud (Chiapas Paralelo, 6 de agosto de 2016)

Para más información de Sipaz:
Chiapas: Centro de Derechos humanos Fray Bartolomé de Las Casas solicita medidas cautelares a favor de mujer presa quien fue torturada (20 de agosto de 2016)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: