Chiapas: Emotiva despedida del luchador social Bersaín Hernández Zavala

pozol

Sepelio de Bersaín Hernández Zavala, el 3 de junio en Tonalá, Chiapas. Foto: @Pozol Colectivo

El pasado 3 de junio cientos de personas despidieron a Bersaín Hernández Zavala, luchador social por los derechos del pueblo de Tonalá, Chiapas. Bersaín era integrante del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y fundador del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa, organización adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) creada en septiembre de 2006 en exigencia de tarifas justas de la luz y el reconocimiento del acceso a la energía eléctrica como un derecho humano. Asimismo, era profesor de una escuela telesecundaria de Tonalá y miembro activo del movimiento magisterial opositor a la reforma educativa. En su emotiva despedida fue recordado en un acto en la telesecundaria donde laboraba, homenajeado en las instalaciones del Frente Cívico Tonalteco, celebrado en una misa y acompañado al panteón por familiares, compañeras y compañeros de lucha.

El querido defensor falleció el 2 de junio en un accidente automovilístico. En el mismo vehículo viajaban varias y varios miembros de la familia, así como Carlos Velázquez Ruiz, quienes requieren de atenciones médicas. Para ello están solicitando apoyo económico, para lo que hay un número de cuenta disponible para depósitos.

Para más información:

Petición de apoyo (Facebook de Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC, 6 de junio de 2016)

Con aplausos y cariño despiden al profesor Bersaín Hernández, en su secundaria de Tonalá Chiapas. (Pozol Colectivo, 3 de junio de 2016)

Bersaín murió, pero nunca se rindió”, el legado de Bersaín Hernández, maestro y luchador social de Tonalá Chiapas. (Pozol Colectivo, 3 de junio de 2016)

Fallece el luchador social Bersaín Hernández Zavala, en Tonalá Chiapas. (Pozol Colectivo, 2 de junio de 2016)

Carta del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, 3 de junio de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Agreden a defensor del Comité de Derechos Humanos de Base Digna Ochoa (17 de marzo de 2014)

Chiapas: Denuncia de desalojo y amenazas en Tonalá, CDH Digna Ochoa (31 de octubre de 2012)

Chiapas: Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa denuncia hostigamiento de agentes federales a ejidatarios (5 de mayo de 2012)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: