Chiapas: Denuncia Alejandro Díaz Santiz malos tratos hacia los reclusos

alejandro

Denuncia de Alejandro Díaz Santiz. Foto: @Chiapas Denuncia.

El injustamente preso Alejandro Díaz Santiz, actualmente privado de su libertad en el penal federal n°15 de Villa Comaltitlán, Tapachula, Chiapas, denunció amenazas, abuso de poder por parte de las y los custodios, así como humillaciones verbales y físicas. Mediante una carta, el adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) e integrante del grupo “Solidarios de la Voz del Amate”, afirmó que “[e]n las carceles de nuestro pais y estados los presos en diferentes penales o ceferesos sufren malos tratos por parte de las autoridades”, ejemplificando que “[m]ucho de mis compañeros an cido golpiados casi sin motivos” (sic). En su carta detalló el maltrato físico propinado a un interno de unos 60 años de edad, completamente desnudo, por tener vasos desechables en su celda. La carta de Díaz Santiz finalizó pidiendo al Presidente de la República exhortar a los gobernadores de Veracruz por su libertad, además de exigir al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, “que cumpla su promesa donde el se comprometio ver mi caso ante las autoridades de veracruz” (sic), la cual tiene casi 3 años sin ser cumplida.

Cabe recordar que Alejandro lleva más de 17 años en encierro por “un homicidio que no cometió”, además de que en el “momento del arresto no hablaba español, fue torturado, nunca tuvo acceso a un traductor y no podía contar con dinero suficiente para una defensa legal adecuada”, según los Solidarios de la Voz del Amate. En septiembre del pasado año fue trasladado de un penal estatal a un penal de máxima seguridad, aunque el delito por el que cumple condena no pertenece al fuero federal ni es un interno de alta peligrosidad. El Grupo de Trabajo “No Estamos Todxs” calificó este traslado de “venganza política” por “apoyar y concientizar a los demás presos y no callarse ante los abusos de las autoridades penitenciarias”. Actualmente está pendiente la resolución de un amparo que podría excarcelar a Díaz Santiz por remisión parcial de la pena.

Desde inicios del año en curso hasta mayo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió más de 800 quejas por el funcionamiento del sistema penitenciario nacional y centros de internamiento, según La Jornada. El mismo medio apuntó que las quejas son por “deficiente atención médica, tortura y malos tratos, deficiente alimentación, actividades laborales y educativas insuficientes, instalaciones con carencias y falta de higiene”. Asimismo, dicho organismo señaló que Chiapas se encuentra entre los seis estados en los cuales se concentran un 80% de las quejas recibidas.

Para más información:

Malos tratos en el CEFERESO 15 de Villa Comaltitlán (Chiapas Denuncia Pública, 6 de junio de 2016)

Siempre estamos bajo amenazas, humillaciones físicas y verbales”, preso tsotsil de Chiapas, Alejandro Díaz Santiz. (Pozol Colectivo, 6 de junio de 2016)

Preso indígena denuncia “malos tratos” en penal de Chiapas (La Jornada en línea, 7 de junio de 2016)

La CNDH ha recibido este año 800 quejas contra el sistema penitenciario (La Jornada, 30 de mayo de 2016)

El profundo descuido del sistema penitenciario en México (Animal Político, 15 de febrero de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Alejandro Díaz Santiz ayuna por 17 años de encarcelamiento (13 de mayo de 2016)

Chiapas: Jornada por la liberación de Alejandro Díaz Santiz y las y los presos políticos (19 de abril de 2016)

Chiapas: Exigen la liberación de Alejandro Díaz Santiz (11 de marzo de 2016)

Chiapas: Trasladan a Alejandro Díaz Sántiz, junto a 386 presos, a penal de alta seguridad (15 de septiembre de 2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: