Guerrero: “Siempre Vivos” halla fosas clandestinas en Chilapa

chilapaa

Hallazgos de restos en una fosa. Foto: @Luis Daniel, El Sur.

El 12 de mayo integrantes del Comité “Siempre Vivos” de Chilapa, Guerrero, hallaron dos fosas clandestinas con restos humanos de cuatro personas, durante las brigadas ciudadanas de búsqueda de personas desaparecidas. Estas brigadas, conformadas por unos 30 miembros -principalmente familiares de víctimas de desaparición en Chilapa e Iguala, junto con miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)-, empezaron la búsqueda por cuenta propia porque “ninguna autoridad gubernamental se ha hecho cargo del caso”, señaló Proceso. Integrantes del Comité “Los Otros Desaparecidos”, organización de unos 500 familiares de personas desaparecidas que desde noviembre de 2014 realiza semanalmente búsquedas de fosas clandestinas en las inmediaciones de Iguala, Guerrero, capacitaron a las y los familiares de “Siempre Vivos” para estas jornadas de búsqueda. Durante las búsquedas, integrantes de las brigadas reprobaron las acciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), por dejar restos en las fosas que más tarde fueron recuperados por las y los integrantes de las brigadas.

El Comité “Siempre Vivos” se conformó después de la desaparición de 16 hombres en Chilapa en mayo de 2015. Ello sucedió durante la toma de la ciudad por parte de un grupo ciudadano armado autodenominado “Comunitarios por la Paz y la Justicia”, el cual durante cinco días permaneció en Chilapa supuestamente buscando localizar y detener a integrantes del grupo del crimen organizado “Los Rojos”.

También cabe destacar la creación de la Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, compuesta por unas diez personas especialistas en búsqueda de cuerpos provenientes de diferentes estados, para “replicar las buenas prácticas de algunos colectivos de familiares en la búsqueda ciudadana”. Esta Brigada realizó a inicios de este mes varias jornadas de búsqueda en Amatlán, Veracruz, donde ubicaron al menos 500 restos de huesos humanos, documentaron 72 casos de personas desaparecidas y tomaron 60 muestras de ADN a familiares de víctimas de desaparición, cuyos perfiles genéticos serán contrastados con los hallazgos. Además, en un sólo día recabaron más de 50 denuncias de desapariciones que no habían sido notificadas por el dolor y el miedo en las familias. “Esta iniciativa es una muestra del fracaso de las instituciones, porque los familiares de desaparecidos no tenemos garantías ni el derecho a la verdad ni a la justicia ni a la memoria; nos queda claro que si no buscamos nosotros, nadie lo va a hacer”, declaró uno de sus integrantes. Según testimonios de sus miembros, su objetivo no es buscar justicia, pues “sabemos que nunca va a llegar en este país, ya que las autoridades no buscan a los culpables, pues se van a encontrar a ellos mismos, no hay voluntad política”.

Para más información:

Hallan familiares de desaparecidos dos fosas clandestinas en Chilapa (El Sur, 13 de mayo de 2016)

Imágenes de las osamentas halladas en Chilapa (Proceso, 13 de mayo de 2016)

Sicarios ejecutan al director de Gobernación municipal de Chilapa (Proceso, 13 de mayo de 2016)

Familias por todo el país rascan fosas con sus propias manos, en busca de sus desaparecidos (Sin Embargo, 12 de mayo de 2016)

Capacitará Los Otros Desaparecidos a Siempre Vivos para buscar fosas en Chilapa, informan (El Sur, 11 de mayo de 2016)

Brigada Nacional y su infatigable búsqueda de desaparecidos (Proceso, 18 de abril de 2016)

Crean la Brigada Nacional de Búsqueda de desaparecidos; su primera misión será en Veracruz (Animal Político, 8 de abril de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Marcha de la dignidad nacional en el día de las madres (16 de mayo de 2016)

Guerrero: Impunidad tras un año de 16 desapariciones forzadas en Chilapa (9 de mayo de 2016)

Guerrero: Amenazas hacia integrante de “Los Otros Desaparecidos” (5 de abril de 2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: