Nacional: Marcha de la dignidad nacional en el día de las madres

marcha madres4

V Marcha de la dignidad en la Ciudad de México. Foto: @César Martínez López

El 10 de mayo, día de las madres, cientos de madres y familiares de personas desaparecidas, junto con colectivos y organizaciones sociales exigieron la aparición con vida de sus seres queridos en la quinta “Marcha de la dignidad nacional: madres buscando a sus hijos e hijas, y buscando verdad y justicia”. Mediante una movilización multitudinaria en la Ciudad de México, reclamaron a los tres niveles de gobierno “su indiferencia, omisión y falta de voluntad política para atender este problema, que tiene ya cifras y claros síntomas de crisis humana”, según La Jornada. Señalaron que “al no buscar a miles de personas desaparecidas las autoridades también las pretenden desaparecer”, ante lo que demandaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) “que reconozcan oficialmente que México vive una grave crisis humanitaria y una debacle institucional, así como valorar la manera de intervenir ante el Estado fallido y el sufrimiento de la población, que vive una suerte de conflicto armado interno”. También exigieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que abandone su “papel de institución muda ante el genocidio”, demandando que elabore informes especiales sobre la crisis de violencia que sufre el país. Vestidas mayoritariamente de blanco y portando fotos de sus hijas e hijos desaparecidos, declararon que “[n]os duele tener que buscar en las fosas, pero rescatando huesos podemos dar vida, cierto consuelo a las madres y familiares que buscan desesperadamente a sus hijos en cualquier rincón del país”. Además de la marcha en la capital, hubo movilizaciones en ciudades de Veracruz, Chihuahua, Morelos, Michoacán y Jalisco.

Cabe señalar que los registros oficiales indican que actualmente hay más de 27,000 personas en situación de desaparición en el país, aunque se sospecha que la cifra real es mucho mayor. Según organizaciones de familiares de víctimas de desaparición como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem) apuntan a que sólo se denuncia una de cada nueve desapariciones, por lo que la cifra del registro del gobierno podría ser nueve veces superior. Fundem también afirmó que un promedio de 11 personas son desaparecidas cada día a nivel nacional.

Para más información:

‘‘Otro 10 de mayo sin nuestros hijos’’ (La Jornada, 11 de mayo de 2016)

Madres de desaparecidos piden a la ONU intervenir en México ante crisis humanitaria (Animal Político, 11 de mayo de 2016)

Una vez más las #madres salen a buscar justicia para sus hijas e hijos #desaparecidos. V Marcha de la Dignidad Nacional | Foto: César Martínez López (Cimac Noticias, 11 de mayo de 2016)

Madres exigen justicia por sus hijos desaparecidos en su día (EDUCA, 10 de mayo de 2016)

Un poco de justicia para las madres en su día (Desinformémonos, 9 de mayo de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Defensoría abrió expedientes por la desaparición de seis mujeres en abril (6 de mayo de 2016)

Nacional/Guerrero: Informes poco favorables sobre corrupción y derechos humanos en México (3 de febrero de 2016)

Nacional: XI Caravana de Madres Migrantes Centroamericanas en busca de sus hijos está en camino por México (14 de diciembre de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: