Chiapas: Alejandro Díaz Santiz ayuna por 17 años de encarcelamiento

conf prensa Ale

Familiares de Alejandro Díaz Santiz y Pedro López Jiménez, Solidario de la Voz del Amate. Foto: @Grupo de Trabajo “No Estamos Todxs”.

El pasado 11 de mayo Alejandro Díaz Santiz cumplió 17 años privado de su libertad. En esa fecha el injustamente preso realizó una jornada de ayuno para recordar que lleva casi la mitad de su vida en encierro. Por otro lado, familiares del adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), junto con integrantes de los Solidarios de la Voz del Amate y del Grupo de Trabajo “No Estamos Todxs” (GTNET) llevaron a cabo una conferencia de prensa frente a la Catedral de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. En el acto el padre de Díaz Santiz declaró que esperan ganar el amparo en curso, mediante el cual su hijo podría ser liberado por remisión parcial de la pena. Por su parte, Pedro López Jiménez, Solidario de la Voz del Amate, agregó que confían que dicho amparo “salga favorable porque ya son muchas injusticias que hemos vivido, han rechazado muchas veces y esperemos que esta vez trabajen bajo la justicia y a derecho”. Por su parte, el GTNET recordó que Alejandro fue encarcelado por “ser indígena y pobre”, pues fue “[d]etenido arbitrariamente, torturado, juzgado y sentenciado sin defensa legal adecuada”, aunado a que en el momento de la detención no hablaba español y no contó con traducción.

El indígena tsotsil es el último integrante de los Solidarios de la Voz del Amate -organización que denuncia los atropellos, abusos de poder y la corrupción en los centros penitenciarios- que está en reclusión. A pesar de que el delito que se le atribuye a Díaz Santiz no es del fuero federal, en septiembre de 2015 fue trasladado al penal de máxima seguridad de Villa Comaltitlán, Tapachula, Chiapas, como “venganza política”, afirmó el GTNET. Cabe recordar que el gobierno prometió liberar a Alejandro en distintas ocasiones, la última de ellas en la firma de una minuta de acuerdo con integrantes de los Solidarios de la Voz del Amate en febrero del año en curso. Aún así, la excarcelación no se ha efectuado, por lo que el pasado marzo más de 80 organizaciones exigieron su inmediata liberación.

Para más información:

Alejandro Diaz Santiz: 17 años de injusta privación de su libertad (Grupo de Trabajo No Estamos Todxs, 11 de mayo de 2016)

Indígena tsotsil cumple 17 años injustamente preso en Chiapas. Su caso no es aislado. (Pozol Colectivo, 11 de mayo de 2016)

A 17 años de injusto encarcelarmiento ¡Alejandro Santiz libetad! (Agencia SubVersiones, 11 de mayo de 2016)

Desde #Francia exigen ¡Libertad a #AlejandroDíazSántiz! (Koman Ilel, 28 de abril de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Jornada por la liberación de Alejandro Díaz Santiz y las y los presos políticos (19 de abril de 2016)

Chiapas: Exigen la liberación de Alejandro Díaz Santiz (11 de marzo de 2016)

Chiapas: Toman acuerdo Solidarios de la Voz del Amate para liberación de presos y reparación del daño (9 de febrero de 2016)

Chiapas: Trasladan a Alejandro Díaz Sántiz, junto a 386 presos, a penal de alta seguridad (15 de septiembre de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: