Nacional: #24A movilización nacional contra las violencias machistas

marchaa.jpg

“Alerta, la lucha feminista camina en América Latina”, marcha en San Cristóbal de Las Casas. Foto: @Marco Girón

El pasado 24 de abril decenas de miles de mujeres y hombres marcharon en más de 40 localidades de 27 estados de la República mexicana en rechazo a las violencias machistas. Según Animal Político, las movilizaciones fueron convocadas en las redes sociales por las mujeres “visibilizando la violencia de género como un problema social y reivindicando la importancia de nuestra participación para la transformación de la sociedad”. En un país donde, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), cada día 7 mujeres son asesinadas, fueron incontables las pancartas y las consignas contra diferentes formas de violencia como el acoso callejero, el control, la violencia familiar, la desaparición forzada de mujeres o los feminicidios. Asimismo, destacaron las exigencias de declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) en diferentes estados y la atención urgente por parte de las autoridades a la violencia contra las mujeres. Las acciones en su conjunto también fueron llamadas “primavera violeta”, según Cimac Noticias, emulando la “primavera árabe” y debido al color de la ropa a la que se convocó que se vistiera en las marchas. Parte de las acciones también se llevaron a cabo en la red social Twitter, donde cientos de mujeres relataron su primera vivencia de acoso bajo el hashtag #MiPrimerAcoso, el cual fue el más mencionado en México y se extendió a otros países en Latinoamérica.

En Chiapas, hubo movilizaciones en San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Comitán y Pijijiapan. En Oaxaca, se manifestaron en la capital contra los 37 feminicidios en lo que va de año, los cuales se suman a las 462 muertes de mujeres por razones de género en el sexenio, como reportan organizaciones sociales de la entidad. En Guerrero hubo concentraciones en Chilpancingo y Acapulco, donde se exigió la declaración de la AVG en el estado.

Cabe recordar que en los últimos meses ha habido varios casos de violencia de género ampliamente difundidos en los medios de comunicación. Por una parte, destacó la agresión sexual a la periodista Andrea Noel, a quien le levantaron el vestido y bajaron la ropa interior en plena calle en La Condesa, en la Ciudad de México. Noel recientemente identificó a su agresor como Adoni Echave, co-conductor del programa televisivo de bromas “Master Troll”. Por otro lado, fue ampliamente reportado el caso de la violación de Daphne Fernández, quien en enero del pasado año fue abusada sexualmente por un grupo de cuatro jóvenes hijos de grandes empresario veracruzanos. Tras la falta de avances en la impartición de justicia para su hija, el padre de Daphne difundió en las redes sociales un vídeo donde los presuntos violadores reconocieron su responsabilidad en la agresión.

Para más información:

Salen centenares a marchar en Chiapas en contra de la violencia hacía las mujeres (Revista Enheduanna, 25 de abril de 2016)

“Alerta, la lucha feminista camina en América Latina” #24A (Revista Enheduanna, 25 de abril de 2016)

Se manifiestan en 4 municipios de Chiapas en contra de la violencia machista (Chiapas Paralelo, 25 de abril de 2016)

Marchan mujeres en Acapulco y Chilpancingo contra la violencia machista y por sus derechos (El Sur, 25 de abril de 2016)

Oaxaca se une a convocatoria nacional por los derechos de las Mujeres #VivasNosQueremos | Galería (Voces Oaxaca, 25 de abril de 2016)

Se manifiestan mujeres en todo el país contra la violencia, machismo y feminicidios (El Sol de México, 25 de abril de 2016)

Primavera Violeta moviliza a más de 10 mil en la CDMX (NewsWeek, 25 de abril de 2016)

Violencia de género: un problema social (Animal Político, de abril de 2016)

Andrea Noel ratifica a co-conductor de Telehit como su agresor; no llegan a un acuerdo y el caso va a juicio (Sin Embargo, 20 de abril de 2016)

Una violación en México desata el debate contra la impunidad (El País, 29 de marzo de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Múltiples eventos en el Día Internacional de las Mujeres (11 de marzo de 2016)

Oaxaca: En 2016 continúan los feminicidios (25 de febrero de 2016)

Chiapas: Denuncian violencia policial en la detención de transexuales en Palenque (17 de diciembre de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: