Chiapas/Oaxaca: Pueblos originarios se pronuncian en contra de los mega proyectos y en defensa de la Madre Tierra

DSCF7489

La inauguración del encuentro en Chicoasén. Foto: @SIPAZ

El día 15 de abril, se llevó acabo el encuentro “Transformación No Violenta de Conflictos en Defensa de Nuestros Territorios” en el ejido Chicoasén en el cual participaron varias organizaciones de Chiapas y Oaxaca, integrantes de grupos de personas afectadas por proyectos mineros, represas o gaseoductos. Del taller resultó un pronunciamiento en el que exigen “cancelar proyectos que afectan la vida, la cultura y la Madre Tierra. Las y los firmantes manifestaron el rechazo a los mega proyectos que “se intentan imponer bajo engaños, presión y manipulación, violando la autonomía y autodeterminación de los pueblos originarios, de lo que resulta despojo, migración, desplazamiento forzado, muertes, desempleo, división familiar y la pérdida de la cultura indígena, además de impactos ambientales. Asimismo llamaron a otras comunidades a no permitir que empresas transnacionales entren a sus tierras y se solidarizaron y manifestaron su dolor por los asesinatos de Berta Isabel Cáceres Flores y Nelson García, defensores de derechos humanos e integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

Como el encuentro tuvo lugar en el ejido de Chicoasén, cuyos habitantes están afectados por el proyecto de la represa Chicoasén II, proyecto promovido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), exigieron la cancelación a las 10 órdenes de aprehensión falsas contra los ejidatarios de Chicoasén que el gobierno ha puesto en contra de ellos. Recordaron al encarcelamiento de su abogado Arturo Ortega Luna en octubre del año pasado, a quien lograron liberar por una huelga de hambre llevada a cabo por personas adultas mayores después de tres meses de “ser encarcelado injustamente. Terminaron su pronunciamiento con una invitación a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos a acompañarles. Resaltaron que “defenderemos nuestras tierras hasta las últimas consecuencias y por lo tanto necesitamos que, junto con nosotros y nosotras, presionemos al Gobierno mexicano a cancelar concesiones de represas, mineras y cualquier otro proyecto que afecte la vida humana, la cultura y nuestra Madre Tierra.

Para más información:

Pronunciamiento de pueblos originarios, organizaciones y comunidades en defensa de nuestra Madre Tierra y territorio en el marco del Taller/Encuentro Sur de México (Chiapas Denuncia Pública, 26 de abril de 2016)

NotiFrayba: Despojo territorial (Chiapas Denuncia Pública, 26 de abril de 2016)

Pueblos originarios de Chiapas y Oaxaca se pronuncian en contra de los megaproyectos y en defensa de la madre tierra (Espoir Chiapas, 26 de abril de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Justicia para Berta Cáceres y Nelson Noé García. Protección para Gustavo Castro Soto (29 de marzo de 2016)

México/Nacional: Diputados aprueban Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (18 de diciembre de 2016)

Chiapas: Ejidatarios de Chicoasén iniciaron ayuno contra hidroeléctrica Chicoasén II (6 de noviembre de 2015)

Chiapas: Aprehendieron al abogado del Comité Ejidal de afectados por la presa Chicoasén II (27 de octubre de 2015)

Chiapas: Pueblos originarios peregrinan por la paz, por la vida, contra la violencia y el despojo (30 de julio de 2015)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: