Chiapas: Familias desplazadas de Primero de Agosto denuncian cercado de sus tierras

PrimeroAgosto

Campamento del desplazamiento del Poblado Primero de Agosto, Foto @ Radio Zapatista

El 14 de abril, las y los desplazados del poblado de Primero de Agosto, municipio de Las Margaritas, hicieron público en una denuncia el alambrado de una parte del terreno de Primero de Agosto, donde vivían y de donde fueron desplazados el 23 de febrero del 2015. Según su denuncia, fueron provocados por ejidatarios de Miguel Hidalgo, integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos – Histórica (CIOAC-H), los días 7 y 8 de abril, “portando armas de fuego, machetes y todos uniformado de gorras amarilla del PRD (sic)“.

Además, denunciaron que siguen las intimidaciones en el alrededor de su campamento. Después de los hechos de 7 y 8 de abril, el día 9 de abril por la mañana, pasaron autoridades de la región “a 8 metros donde estamos desplazados“ haciendo actos violentos hacia unas vacas y un toro. Las y los desplazados de Primero de Agosto responsabilizan a los tres niveles de gobierno, mencionando que los integrantes de la CIOAC-H de Miguel Hidalgo son “protegidos y respaldado por los gobiernos que no hacen nada, ni dicen nada (sic)“. Cabe mencionar que, el 25 de febrero del año pasado, el gobierno del estado de Chiapas se comprometió a repartir las tierras en partes iguales. Sin embargo, a un año las tierras no han sido repartidas y los pobladores siguen desplazados. Denuncian que, hasta hoy el gobierno del estado “no ha cumplido en nada al contrario, ha permitido que se agrave más la situación; el estado mexicano ha hecho caso omiso“.

Para más información

CIOAC-Histórica cerca tierras de familias desplazadas de Primero de Agosto (Chiapas Denuncia Publica, 14 de abril de 2016)

Para más información de SIPAZ

Chiapas: Desplazados del Poblado Primero de Agosto denunciaron escalamiento de hostigamiento, amenazas de muerte y desalojo (7 de enero de 2016)

Chiapas: 8 meses de “amenazas y hostigamiento” a tojolabales en desplazamiento forzado del poblado Primero de Agosto (5 de noviembre de 2016)

Chiapas: Red por la Paz denuncia actitud omisa del gobierno de Chiapas ante caso de Primero de Agosto (16 de julio de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: