Chiapas: Ejido Tila denuncia provocaciones por parte de grupo de choque

tila

Mural del General Emiliano Zapata en el ejido Tila. Foto: @Sididh

El pasado 10 de abril las y los ejidatarios junto con personas avecindadas del ejido Tila, en la zona norte de Chiapas, conmemoraron con una marcha y con la inauguración de un mural el asesinato de Emiliano Zapata, en reconocimiento a la lucha por el derecho a la tierra y el territorio. A la par, personas en desacuerdo con el ejercicio de la autonomía de facto que viene llevando a cabo el pueblo ch’ol de Tila, realizaron otra marcha en oposición. Cabe recordar que en diciembre del pasado año las y los ejidatarios recuperaron las 130 hectáreas del ejido expropiadas para la constitución del municipio, desconociendo a las autoridades partidistas por decisión de la asamblea ejidal. Según el Centro ProDH, “[d]esde entonces, las y los ejidatarios se han hecho cargo del funcionamiento de los servicios públicos y la administración en su territorio, en actividades como seguridad, limpia y ordenamiento vial”. Es de destacar que el ejido tenía un amparo a su favor ordenando la restitución de las tierras. A día de hoy, sigue pendiente de resolución el incidente de inejecución presentado por el ejido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque el municipio no cumplió con el amparo ganado.

Días después de la marcha, las y los ejidatarios denunciaron intentos de agresión y provocación de enfrentamiento con disparos al aire con armas de alto poder. Este grupo estaba constituido por unas cien personas “vinculadas al ayuntamiento y al grupo paramilitar Paz y Justicia”, quienes fueron “dirigidos por caciques de Tila junto con gente acarreada de Yajalón”. Según el Centro ProDH, éstos atacaron “dos bloqueos de caminos que los ejidatarios pusieron por seguridad”, presionaron a pobladores para que se unieran a su movimiento bajo amenaza de quemar sus casas y están difamando al ejido señalando que se está cobrando peaje. Asimismo, la Guardia Ejidal reportó movimientos de un grupo armado en la carretera en las colindancias del ejido.

En el mismo comunicado, las y los ejidatarios se pronunciaron en contra de la irrupción con violencia a la comunidad de San Francisco Xochicuautla, en el Estado de México, para la imposición de la autopista Toluca-Naucalpan, así como rechazaron la agresión contra comuneros de Santa María Ostula, Michoacán, que provocó la muerte del comunero Francisco Grajeda y dejó herido a otro miembro de la policía comunitaria. Al final del comunicado invitaron a organizaciones y personas solidarias a mantenerse al pendiente de lo que pueda suceder en el ejido Tila, pues quienes tildaron de “agitadores” contratan “personas armadas para asesinar y desestabilizar la pas (sic.) social”.

Para más información:

Denunciamos intento de enfrentamiento y en solidaridad Xochicuautla y Ostula (La Otra Ejido Tila, 14 de abril de 2016)

Chiapas: Grupo de choque dispara contra el ejido Tila. (Pozol Colectivo, 14 de abril de 2016)

Denuncian provocaciones ejidatarios de Tila, Chiapas (Sistema Integral de Información en Derechos Humanos, 15 de abril de 2016)

Ejidatarios de Tila en Chiapas, conmemoran asesinato de Emiliano Zapata (Sistema Integral de Información en Derechos Humanos, 12 de abril de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Organizaciones alertan por posible represión en el ejido Tila (24 de febrero de 2016)

Chiapas: Ejido Tila denuncia “célula paramilitar y mentiras del gobierno” (8 de enero de 2016)

Chiapas: Disparan a ejidatario de Tila y acusan de reactivación del grupo paramilitar Paz y Justicia (28 de diciembre de 2015)

Chiapas: Indígenas Ch´oles toman la alcaldía de Tila tras décadas de no haber sido atendid@s (17 de diciembre de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: