Guerrero: Radio Ñomndaa reinicia transmisiones

ñomndaa

Cabina de Radio Ñomndaa. Foto: @Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Después de dos años de paro de labores, la radio comunitaria Ñomndaa, La Palabra del Agua, de Xochistlahuaca, Costa Chica de Guerrero, reanudó sus emisiones. Esta radio ha venido transmitiendo desde 2004 pero, por motivos técnicos, tuvo que interrumpir su programación.

En un comunicado, Radio Ñomndaa señaló que después de 11 años de trabajo comunitario “hemos sido objeto de hostigamiento e intentos de desmantelamiento por parte del Gobierno Federal. Algunos de nuestros compañeros los han criminalizados y encarcelado por el ejercicio de nuestros derechos”. También denunciaron hostigamiento por parte de los caciques de la región y valoraron que hay “riesgo latente de sufrir agresiones”, aunque están con decisión de continuar transmitiendo su palabra. Cabe recordar que este pueblo amuzgo decidió desconocer las autoridades oficiales y retomar el sistema de autoridades tradicionales elegidas por usos y costumbres. También destacar que en 2008 “unos 40 policías federales quisieron desmantelar la radio”, indicó La Jornada, pero “no lo lograron […] porque los pobladores se lo impidieron”. En declaraciones, el director de la radio, David Valtierra Arango, apuntó a que el hostigamiento se ha debido a que “la radio ha sido para el pueblo Suljaa una herramienta para la organización”, mediante la cual han denunciado la explotación y el despojo territorial por parte de los caciques.

Desde Ñomndaa valoraron que “los de allá arriba siguen pretendiendo controlar […] la radiodifusión y las telecomunicaciones, entregando el espectro radioeléctrico para los negocios de unos cuantos que se hacen más ricos con las mentiras que transmiten y las verdades que callan”. Asimismo, reivindicaron la libre determinación del pueblo Ñanncue Ñomndaa, que comprende su derecho a tener un medio de comunicación propio que “sirva como una herramienta para la organización y cuidado de nuestros pueblos y territorio, así como para el fortalecimiento de nuestra lengua”.

Para más información:

Gobierno y caciques han acosado durante 10 años a Radio Ñomndaa, denuncian (La Jornada Guerrero, 5 de abril de 2016)

DECLARACIÓN | Radio Ñomndaa (Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, 3 de abril de 2016)

Son y palabra: Radio Ñomndaa vuelve al aire desde la costa chica de Guerrero (Desinformémonos, 3 de abril de 2016)

Reinicia transmisión Radio Ñomndaa en Guerrero (La Jornada, 3 de abril de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Radio Ñomndaa denuncia nuevas amenazas (16 de julio de 2012)

Guerrero – breves: Auto de libertad para integrantes de Radio Ñomndaa; Instalaciones de El Sur Acapulco cerradas por amenazas; Indígena matado por Ejército en Tlacoachistlahuaca; Inicia campaña en defensa de la Madre Tierra (2 de abril de 2011)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: