Guerrero: Marchan 3 mil integrantes del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero contra el hambre y el olvido

tlachi

Imagen del bloqueo en uno de los accesos a Tlapa. Foto:@Tlachinollan

El pasado 30 de marzo más de 3 mil indígenas de la zona de la Montaña Alta de Guerrero marcharon en exigencia de la reparación de los daños ocasionados en septiembre de 2013 por el paso de los huracanes Ingrid y Manuel. A más de 2 años y medio de los daños por las tormentas, 185 comunidades organizadas bajo el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero denunciaron la desatención a los compromisos que tomó el gobierno estatal en apoyo a sus demandas de reconstrucción de viviendas y de la base productiva. A día de hoy, “decenas de familias siguen viviendo en los cerros bajo techos de láminas debido a que el gobierno aún no ha reconstruido sus viviendas”, afirmó Síntesis de Guerrero. Tomando las principales vías de acceso a la ciudad de Tlapa de Comonfort, demandaron “atención inmediata de los gobiernos estatal y federal, y para exigir que se subsanen los incumplimientos”, según el boletín del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Según el mismo, “[a]nte la grave crisis productiva que enfrentan las familias indígenas, los pueblos cuya economía se basa en la agricultura de temporal y en la comercialización del café, están al borde de una situación de gravedad”. A pesar de ello, “los gobiernos estatal y federal se han empeñado en postergar soluciones de fondo a un problema estructural”, por lo que el Consejo de Comunidades Damnificadas plantearon el programa “Que Llueva Maíz en la Montaña”. Éste propone la compensación del déficit de producción de granos básicos, que han obligado a decenas de familias a migrar para trabajar principalmente como jornaleros agrícolas, además de que se construya vivienda. Cabe recordar que la zona de la Montaña de Guerrero es una de las regiones más empobrecidas del país y que alrededor de 4.250 casas fueron dañadas por los huracanes. En declaraciones de un integrante del Consejo, “han pasado más de dos años y la construcción de la primaria sigue pendiente, todavía nos hacen falta 13 casas para familias que tuvieron salir de la comunidad porque el pueblo quedo enterrado”.

Como indicó Tlachinollan, el proceso del Consejo de Comunidades Damnificadas lleva a cabo una “lucha contra la discriminación, el abuso de las autoridades y las prácticas clientelares y corruptas que practican en esta región olvidada […] para hacer que las autoridades se comprometan al cumplimiento de sus compromisos”. El Consejo solicitó retomar el diálogo con los gobiernos estatal y federal para que se cumpla la etapa de construcción de viviendas del programa “Que Llueva Maíz en la Montaña”.

Para más información:

BOLETÍN | Mas de 3 mil Indígenas de la Montaña se movilizan contra el hambre y la discriminación (Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, 31 de marzo de 2016)

Exige el Consejo de Damnificados de La Montaña que se amplíen los apoyos de granos básicos (El Sur Acapulco, 31 de marzo de 2016)

Exigen familias indígenas de La Montaña al gobierno cumpla con la entrega de granos (La Jornada de Guerrero, 31 de marzo de 2016)

Cierran carreteras en Tlapa damnificados de la montaña (Síntesis de Guerrero, 31 de marzo de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Marcha de familias damnificadas a un año de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid (15 de septiembre de 2014)

Guerrero: Se logra acuerdo para implementación de un programa de abastecimiento de granos básicos para los damnificados de la Montaña (22 de febrero de 2014)

Guerrero: Damnificados de la Montaña realizan “Peregrinación del Hambre” por falta de apoyo gubernamental (5 de febrero de 2014)

Guerrero: Damnificados de las tormentas migran para poder subsistir (22 de octubre de 2013)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: