Oaxaca/Nacional: Viacrucis del Migrante exige derecho de refugio para migrantes

viacrucis

Escena del Viacrucis del Migrante 2016. Foto:@Istmo Press

Por noveno año consecutivo, personas migrantes vinculadas al albergue “Hermanos en el Camino” de Ixtepec, Oaxaca, representaron el ya tradicional Viacrucis del Migrante. Como referente moral que es Jesús para las y los migrantes participantes en este Viacrucis, el sufrimiento del profeta en el camino hacia la cruz fue equiparado a las violaciones a los derechos humanos que viven las personas en tránsito por México hacia los Estados Unidos. Violaciones como secuestro o extorsión, perpetradas por grupos del crimen organizado y elementos del Estado mexicano en contra de las personas indocumentadas, “provoca un viacrucis bastante sufriente en los migrantes”, apuntó Fray Tomás, director del albergue para migrantes “La 72” en Tenosique, Tabasco. La escenificación de las escenas del Viacrucis fue una forma de visualización y denuncia de estas violaciones, además de un reconocimiento a la bondad y valentía de “quienes a pesar de la violencia que padecen, no detienen su camino y continúan luchando”, apuntó La Jornada.

Asimismo, en el evento se hizo un llamado a las autoridades a reconocer como refugiados a los ciudadanos expulsados de sus países de origen por situaciones de violencia o de pobreza, garantizándoles su libre tránsito por la República. Fray Tomás declaró que “nuestro país tiene la obligación de proteger a los ciudadanos incluso los de otros países que pasan por nuestro territorio, en especial a los que huyen por causa de la violencia y la pobreza”. En entrevista para MVS Noticias, el fraile reclamó que en los pasados 12 meses “México deportó más migrantes centroamericanos que los Estados Unidos”, habiendo expulsado a más de 300 mil personas en los últimos meses. Según el defensor de derechos humanos, en el país se rechaza a 2 de cada 3 personas indocumentadas a través del programa de la Frontera Sur, destinado a frenar la migración hacia el país vecino. En palabras de Alejandro Solalinde, fundador de “Hermanos en el Camino”, “luchemos por un país donde los derechos humanos se respeten y nos respetemos todos”.

Para más información:

Encabeza Solalinde el Viacrucis del Migrante (La Jornada, 25 de marzo de 2016)

Pide quinto Viacrucis Migrante reconocer a refugiados (Noticias MVS, 21 de marzo de 2016)

Viacrucis migrante en Ixtepec, Oaxaca 2016 (Istmo Press, 26 de marzo de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Nacional/Internacional: WOLA presentó nuevo informe: “Siguen violaciones a Derechos Humanos de migrantes” (19 de noviembre de 2015)

México: 5 años de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas (26 de agosto de 2015)

Nacional/internacional: La CIDH expresa su preocupación ante el endurecimiento de las autoridades mexicanas hacia los migrantes y sus defensores en la frontera Sur (17 de junio de 2015)

Oaxaca/Nacional: Detenciones de migrantes una vez finalizado el Viacrucis “Fronteras Aliadas” (21 de abril de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: