Nacional/Internacional : PGR abre investigación contra Emilio Álvarez Icaza, Secretario Ejecutivo de la CIDH

ealvarez2md
Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH (@oas.org)

 

En un comunicado del 29 de marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció “una campaña de desprestigio en México” en contra de su secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza (de nacionalidad mexicana) y contra el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). El organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó “en forma contundente” la averiguación previa iniciada contra Álvarez Icaza por un presunto delito de fraude en perjuicio del estado mexicano en relación con el trabajo del GIEI. Expresó además que la averiguación previa iniciada contra Álvarez Icaza “resulta temeraria e infundada”, y que respalda el accionar de su Secretario Ejecutivo, “que en todo momento actuó de acuerdo con las decisiones e instrucciones de los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Cabe recordar que en 2014, la CIDH firmó un convenio de asistencia con el gobierno mexicano y con los representantes de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, que fueron víctimas de desaparición forzada. Eso dio pie a la conformación del GIEI cuya finalidad es indagar sobre lo que sucedió con los normalistas en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014. El informe de investigación y las primeras conclusiones del GIEI, presentado en septiembre de 2015, señaló entre otros, «irregularidades, inconsistencias y/o ausencias en la investigación de los hechos». Desde este momento, organizaciones de derechos humanos han señalado la existencia de una campaña mediática y política para mermar la legitimidad y el reconocimiento que ha alcanzado el trabajo del GIEI.

Por su parte, Álvarez Icaza afirmó en redes sociales que «la averiguación previa contra mí tiene un efecto amedrentador en los defensores de los derechos humanos, y si persiste es una regresión al México autoritario» y que «es inaudito que el Estado mexicano por un lado trabaje con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y por otro dé curso a la averiguación previa, por un supuesto fraude».

Para más información :

Inicia PGR averiguación contra Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH por fraude (MVS Noticias, 23 de marzo de 2016)

CIDH rechaza categóricamente campaña de desprestigio en México contra el GIEI y el Secretario Ejecutivo (Comunicado de prensa, CIDH, 29 de marzo de 2016)

La CIDH acusa a la PGR de abrir una investigación “infundada” contra Emilio Álvarez Icaza (Sin Embargo, 29 de marzo de 2016)

Averiguación contra mí es un regreso al México autoritario: Álvarez Icaza (Animal Político, 30 de marzo de 2016)

Para más información de SIPAZ :

Guerrero: ONG y expertos en derechos humanos respaldan labor del GIEI en caso Ayotzinapa (25 de enero de 2016)

Nacional: CIDH culminó visita “in loco” en México y presentó primeras conclusiones (8 de octubre de 2015)

Guerrero: Grupo de Expertos sobre caso Ayotzinapa presenta su informe a 6 meses (7 de septiembre de 2015)

Guerrero: Caso Ayotzinapa es desaparición forzada, confirman expertos de la CIDH (24 de marzo de 2015)

Deja un comentario