Guerrero: Tras órdenes de libertad, notifican otros tres cargos en contra de Nestora Salgado

DSCF7113.JPG

Mural por la libertad de Nestora Salgado en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. Foto: @SIPAZ

El pasado 7 de marzo, tres jueces ordenaron la inmediata libertad de Nestora Salgado García, ex Comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, quien está privada de su libertad desde agosto de 2013 bajo la acusación de secuestro de 53 personas. Desde la fecha de su detención hace más de dos años y medio, ninguna de las personas presuntamente secuestradas se ha presentado a ratificar las denuncias .

A pesar de ello, se notificaron a Salgado tres nuevas órdenes de aprehensión por los delitos de secuestro, privación ilegal de la libertad y homicidio en grado de autora intelectual. Según el abogado de Salgado, Sandino Rivero Espinosa, ya se tenía conocimiento de estos tres cargos aunque no habían sido ejecutados por los anteriores gobiernos del estado.

Varios organismos internacionales se han pronunciado sobre el caso. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al gobierno mexicano que garantizara la vida y la integridad personal de Nestora, así como opinó que “sí había una clara intención del Gobierno de desarticular la organización de justicia y seguridad que supone la organización indígena. A través de justamente el encarcelamiento de sus líderes”. Asimismo, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tildó la detención de Salgado García de “ilegal y arbitraria”, por la forma en que se realizó, por las autoridades que la llevaron a cabo y por su traslado ordenado por el Ejecutivo.

El Comité Nestora Libre ha contabilizado al menos 500 presas y presos políticos en México. “Por obedecer a mi pueblo, por rebelarme contra las autoridades y asumir hasta las últimas consecuencias el mandato de comandanta de la policía comunitaria, el gobierno consideró que era un peligro para sus intereses delincuenciales. Por eso me encarceló”, expresó en un artículo el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. “Nací para ser libre y para defender a mi pueblo. Así lo refrendaré con mis compañeros y compañeras de la CRAC al dar el primer paso fuera de la cárcel

Para más información:

Ordenan libertad de Nestora Salgado; enfrenta otros 3 cargos (La Jornada, 7 de marzo de 2016)

“Nací para ser libre”: Nestora (Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, 14 de marzo de 2016)

El caso de Nestora Salgado llega a una etapa crucial: abogados ven más cerca su libertad (Sin Embargo, 14 de marzo de 2016)

Gobierno de Guerrero impide que Nestora Salgado salga libre; ejecutan 3 órdenes de aprehensión (Animal Político, 8 de marzo de 2016)

Jueces ordenan liberar a Nestora Salgado, pero le imputan nuevos cargos (Proceso, 8 de marzo de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Nacional/Guerrero: Exhorta ONU al gobierno mexicano a liberar a Nestora Salgado (24 de febrero de 2016)

Guerrero: Ratifican auto formal para prisión de Nestora Salgado (12 de enero de 2016)

Guerrero: Pospone Nestora Salgado huelga de hambre ante posibilidad de ser liberada (4 de enero de 2016)

Guerrero/Nacional: Nestora Salgado, nuevamente acusada (25 de junio de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: