Chiapas/Internacional: Nelson García, otro integrante del COPINH asesinado; Gustavo Castro, retenido por 30 días más

resumen latinoamericano

Foto: @Resumen Latinoamericano

Después del asesinato el pasado 3 de marzo de Berta Cáceres, luchadora social integrante del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y opositora a la construcción de la presa hidroeléctrica de Agua Zarca, el COPINH denunció otro asesinato de uno de sus líderes. El 15 de marzo Nelson Noé García Laínez “fue asesinado cuando llegaba a la casa de su suegra a almorzar, luego de haber estado toda la mañana ayudando a mover los enceres de las familias desalojadas de la comunidad de Río Chiquito”, declaró el COPINH en un comunicado. Los hechos tuvieron lugar en la comunidad Río Chiquito, en el departamento de Cortés, Honduras, después de la recuperación de las tierras en Río Lindo, zona que ese mismo día fue “violentamente desalojada por parte de la policía militar y cobras”, según organizaciones testigos de los hechos. La Dirección General de la Policía Nacional desvinculó el asesinato de García Laínez del desalojo de las tierras, el que, aseguran, se desarrolló “de forma pacífica”.

Asimismo, el COPINH alertó sobre las amenazas de captura que están recibiendo otros dos de sus integrantes por parte de miembros de la policía. “HASTA CUANDO SEGUIREMOS SOPORTANDO MAS ASESINATOS DE LOS QUE LUCHAN POR UN MUNDO MAS JUSTO, POR EL DERECHO ALA TIERRA .POR UN TECHO DIGNO, POR UN TRABAJO DIGNO Y NO EXPLOTADO. BASTA YA. DE EXTERMINIO A LOS PUEBLOS INDIGENAS, NEGROS Y CAMPESINOS”, agregaron.

Por otro lado, el integrante de la organización Otros Mundos Chiapas, Gustavo Castro Soto, quien fue herido durante el asesinato de Berta Cáceres al estar presente en su domicilio, sigue retenido en Honduras en calidad de testigo protegido. Múltiples organizaciones han manifestado su preocupación por la seguridad del defensor, tildando de “arbitrariedad” el hecho de impedirle su regreso a México por 30 días más y exigiendo al gobierno hondureño el levantamiento de la alerta migratoria. Entre ellas, destacó la exigencia del relator especial de la ONU sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos, Michel Forst, quien pidió al gobierno del país centroamericano el regreso y la protección del defensor. Además, la abogada de Castro Soto agregó que la orden de permanencia en Honduras “es ilegal para un testigo, no la contempla la ley, hemos interpuesto los recursos legales que establece la normativa, porque esa limitación a la libertad no existe en el ordenamiento para testigos”.

También anunciaron la realización de la Misión Internacional “Justicia para Berta Cáceres”, impulsada por el COPINH, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras y personas, colectivos y organizaciones de una red de solidaridad internacional en apoyo al pueblo hondureño. Esta Misión prevé reuniones con las autoridades del país centroamericano “para exigir el esclarecimiento del asesinato de Berta Cáceres, con la participación de una Comisión Investigadora Independiente; demandar la liberación inmediata del mexicano Gustavo Castro, así como garantizar su integridad personal”.

Para más información:

ALERTA Asesinato de un COPINH mas!!! (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras – COPINH, 15 de marzo de 2016)

Se intensifica violencia en Honduras: asesinan a Nelson García, líder del COPINH (EDUCA, 16 de marzo de 2016)

Asesinan a otro integrante del COPINH en Honduras (Resumen Latinoamericano, 15 de marzo de 2016)

Honduras desatiende solicitud de dejar salir a Gustavo Castro (La Jornada, 15 de marzo de 2016)

El costo de defender los ríos y el territorio (Desinformémonos, 15 de marzo de 2016)

Las represas de la muerte (SubVersiones, 15 de marzo de 2016)

Misión Internacional “Justicia para Berta Cáceres” (Combate Racismo Ambiental, 16 de marzo de 2016)

Chiapas: exigen ONG “traslado inmediato” de Gustavo Castro (La Jornada, 14 de marzo de 2016)

Policía Nacional aclara asesinato de miembro del COPINH, Nelson García (Tiempo, 15 de marzo de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas/Internacional: Asesinan a defensora hondureña (Berta Cáceres) en presencia de defensor mexicano (Gustavo Castro) (7 de marzo de 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: