Chiapas/Nacional: Acuerdos de San Andrés: incumplidos 20 años después

Diálogos de San Andrés. Foto: @Radio Zapatista

Diálogos de San Andrés.
Foto: @Radio Zapatista

El pasado 16 de febrero se cumplieron 20 años de la firma de los acuerdos de San Andrés entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal. Estos acuerdos fueron el resultado de cinco meses de negociación y diálogo sobre Derechos y Cultura Indígena, en el municipio tsotsil de San Andrés Larráinzar, renombrado como San Andrés Sakam’chén de los Pobres por las y los zapatistas.

Con la firma de los acuerdos el gobierno se comprometió a la creación de un marco jurídico que reconociera los derechos de las comunidades y pueblos indígenas, no sólo en Chiapas sino en todo México. Entre ellos destacó el derecho a la libre determinación de los pueblos originarios, reconociendo su autonomía por las características culturales, sociales, políticas y económicas propias de cada grupo y lugar. También fue relevante el acuerdo sobre el derecho al acceso a los recursos naturales en el territorio de los pueblos y comunidades indígenas. El gobierno se comprometió a llevar dichos acuerdos al Congreso de la Unión para convertirlos en reformas y adiciones a la Constitución con tal de garantizar su aplicación, aunque la propuesta resultante obvió varios de los acuerdos firmados. Ese gesto fue interpretado por el EZLN como una traición, hecho que provocó la interrupción del diálogo de la comisión zapatista con el gobierno federal, truncando las negociaciones en la segunda mesa de las seis previstas.

Ya 20 años, en los que el gobierno de México se ha negado a cumplir [los Acuerdos de San Andrés]; y a la par se han registrado ya 20 años de puesta en práctica en los territorios zapatistas, con la construcción de sus propias formas de gobernarse”, según declaraciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC) en Proceso. A pesar de ello, “[e]s importante señalar que continúa la política de contrainsurgencia del Estado mexicano en contra del EZLN y los pueblos en Chiapas que construyen caminos diversos al capitalismo neoliberal. Es evidente la militarización en zonas indígenas, el impulso a conflictos en comunidades con presencia zapatista, la instrumentalización de organizaciones campesinas para confrontar a Bases de Apoyo del EZLN y la utilización de programas gubernamentales asistencialistas para controlar y cooptar a la población que resiste. Además persiste el desplazamiento forzado y la impunidad en delitos de lesa humanidad cometidos por el Ejército mexicano y grupos paramilitares”, apuntó el CDHFBC.

Para más información:

Los acuerdos de San Andrés. 20 años de traición (La Jornada, 18 de febrero de 2016)

San Andrés: 20 años después (La Jornada, 26 de enero de 2016)

A 20 años de los Acuerdos de San Andrés, siguen violentado los derechos indígenas: Frayba (Proceso, 17 de febrero de 2016)

El zapatismo y el uso estratégico del silencio (La Jornada, 23 de febrero de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Foro impulsa reformas legislativas para el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura indígenas (27 de febrero de 2014)

Chiapas: a 18 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígenas, estos continúan sin ser reconocidos por el estado mexicano (19 de febrero de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: