Nacional: Asesinato a periodista veracruzana causa condena en todo el país, así como al nivel internacional

Periodistas y fotografos protestaron por sus compañeros desaparecidos y muertos en Veracruz, Foto @izq.mx

Periodistas y fotógrafos protestaron por sus compañeros desaparecidos y muertos en Veracruz, Foto @izq.mx

El día 9 de febrero, cuando la organización internacional Article 19 presentó su informe ”La desaparición y desaparición forzada de quienes ejercen la libertad de expresión en México”, en el que consignó que México es el país con más periodistas desaparecidos, se anunció que en Puebla fue encontrado el cadáver de la periodista veracruzana Anabel Flores Salazar, torturada y ejecutada. La reportera de 32 años era madre de dos hijos y trabajaba para el periódico El sol de Orizaba. El 8 de febrero, había sido reportada como desaparecida tras ser secuestrada en la madrugada del mismo día y según la denuncia realizada por sus familiares, “fue sustraída de su domicilio por hombres armados que llegaron directamente a buscarla hasta su domicilio en tres camionetas y, tras ubicarla en una de las habitaciones, la subieron por la fuerza a uno de los vehículos y huyeron”. Al día siguiente, su cuerpo sin vida fue encontrado en la carretera. De acuerdo con datos de Artículo 19, Flores Salazar es la periodista número 19 en ser asesinada en Veracruz durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa que ha empezado en 2010, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). “La desaparición de personas que ejercen la libertad de expresión en México es alarmante, en lo que concierne a las características de los casos que, en su mayoría, podrían calificarse como desapariciones forzadas”, indicó el informe.

El asesinato fue condenado por varias organizaciones internacionales, entre ellos la Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), así como la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esta última instancia manifestó su especial preocupación por la reiteración de este tipo de ataques contra periodistas y comunicadores en México, “donde uno de los lugares más peligrosos es el Estado de Veracruz. En 2014 fueron ocho los comunicadores asesinados en el país presuntamente vinculado al ejercicio de su libertad de expresión y en 2015 se registraron seis casos. Este es el segundo asesinato de periodistas registrado en el país en este año”. ONU Mujeres y ONU-DH exigieron de las autoridades mexicanas, “investigar diligentemente el asesinato de Anabel Flores, con una perspectiva de género, considerando múltiples líneas de investigación y evitando en todo momento la estigmatización de la víctima, así como a tomar todas las medidas necesarias para juzgar y sancionar a los responsables de la violencia contra las y los periodistas”.

El caso de Anabel Flores Salazar se da en un contexto de amenazas, represión y intimidación hacía periodistas y las y los que exigen la libertad de expresión en todo el país: el 9 de febrero pasado, Radio Zapote denunció hostigamiento y amenazas; el corresponsal del semanario Proceso en Guerrero, Ezequiel Flores Contreras, denunció que fue amenazado de muerte por parte del ex Diputado local perredista, Roger Arellano Sotelo, el 10 de febrero durante una manifestación por el asesinato de Anabel Flores Salazar; este mismo día, la periodista Martha Izquierdo, corresponsal de SemMéxico en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, denunció amenazas “[p]or parte de dos hombres que llegaron en un vehículo particular hasta la estación de radio que ella dirige y donde transmitía su noticiario matutino”. Por todos estos hechos, Amnistía Internacional (AI) pidió al Gobierno mexicano que garantice la protección de las y los periodistas. Según la directora de AI para las Américas, Erica Guevara- Rosas, México debe ofrecer protección especialmente a los periodistas de sucesos. Dijó que “[n]o proteger a quienes exponen la triste realidad de los abusos en México equivale a intentar esconder debajo de la alfombra estos abusos”.

Para más información

ONU y CIDH condenan asesinato y criminalización de reportera veracruzana (Centro ProDH, 12 de febrero de 2016)

La Relatoría Especial condena el asesinato de una periodista en México (Organización de los Estados Americanos, 11 de febrero de 2016)

CIDH y UNESCO condenan asesinato de la periodista Anabel Flores (Proceso, 11 de febrero de 2016)

Recibe amenazas la periodista Martha Izquierdo (Desinformémonos, 11 de febrero de 2016)

México, el país con más periodistas desaparecidos: Article 19 (Centro ProDH, 10 de febrero de 2016)

Encuentran sin vida a la periodista mexicana Anabel Flores (La Patria, 10 de febrero de 2016)

Anabel Flores Salazar, 32 años, madre de dos bebés y periodista de Veracruz, fue asesinada (SinEmbargo, 9 de febrero de 2016)

Para más información de SIPAZ

Nacional: Se amontonaron ataques en contra de periodistas en México (2 de diciembre de 2015)

Nacional/México: Torturan y asesinan a periodista y cuatro mujeres (3 de agosto de 2015)

Nacional/Internacional : Cuestionan organizaciones internacionales al mecanismo para defensores de derechos humanos y periodistas (8 de mayo de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: