Chiapas: Desplazados de Shulvó iniciaron plantón indefinido en exigencia de justicia y retorno

Platón en la Plaza de la catedral (@ Centro de medios libres)

Plantón en la Plaza Catedral (@ Centro de medios libres)

 

Desde el 4 de febrero, nueve familias indígenas tsotsiles de la comunidad Shulvó, Zinacantán, adherentes a La Sexta Declaración de La Selva Lacandona, se han mantenido en plantón en la Plaza Catedral en San Cristóbal de Las Casas. Desde el pasado 9 de diciembre de 2015, se encuentran desplazados por “grupos de choque corte paramilitar priísta” y exigen su retorno. En la noche del 5 de febrero, inició una mesa de diálogo en la casa diocesana, bajo la mediación de Fray Gonzalo Ituarte, con la participación de las y los desplazados de Shulvó, los priistas señalado como autores materiales del desplazamiento, el presidente municipal de Zinacantán y una representación del gobierno del estado de Chiapas. Como resultado van a revisar el posible retorno de las nueve familias para el 24 de febrero. “Las autoridades municipales y estatales no cuestionaron el mecanismo ni la fecha, aunque el violento desplazamiento forzado es ilegal a la luz de los convenios internacionales firmados por México en materia de derechos humanos en general y sobre desplazamiento forzado en lo particular”, comentaron las y los desplazados.

Anteayer dieron una conferencia de prensa, en la que manifestaron su preocupación “ante la intensa vigilancia hacia el plantón, que va convirtiéndose en hostigamiento a cargo de policías uniformados y policías de civil, así como de personas con chamarras y chalecos que les identifican como empleados municipales”. Después de una marcha en la ciudad dieron lectura a un comunicado en el que anunciaron que permanecerán[e]n plantón indefinido, hasta que se realice el retorno de las familias desplazadas, el castigo a los responsables y la reparación de los daños”. “Venimos denunciando el hostigamiento, intimidación y agresiones desde el tres de noviembre, lo que derivó en el desplazamiento forzado el nueve de diciembre de 2015”, recordaron las familias en resistencia.

Cabe mencionar que en esos días hay también otros procesos y organizaciones en plantón en la Plaza Catedral, entre ellos la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza (OCEZ RC), que exige a las autoridades estatales una respuesta a una serie de demandas agrarias, sociales y de proyectos productivos, que desde hace varias décadas “no se les ha cumplido“. Seis ex presos y sus familiares, solidarios de La Voz del Amate, retiraron ayer su plantón que mantenían desde el pasado jueves, después de firmar un acuerdo con las autoridades estatales para la reparación de los daños ocasionados por su “injusto encarcelamiento“, así como la agilización de trámites para liberar a Alejandro Díaz Sántiz y Roberto Paciencia Cruz.

Para más información

Desplazados de Shulvó adherentes a La Sexta en alerta ante eventual desalojo del plantón en San Cristóbal de las Casas (Centro de medios libre, 9 de febrero de 2016)

Priístas contra adherentes a La Sexta de Shulvó, Zinacantán: Nosotros no los desplazamos, pero no pueden regresar (Centro de medios libre, 7 de febrero de 2016)

Levantan ex reos indígenas plantón en la Plaza Catedral de San Cristóbal (La Jornada, 7 de febrero de 2016)

Desplazados de Xulvó adherentes a la Sexta inician plantón indefnido en exigencia de justicia y retorno (Radio Zapatista, 5 de febrero de 2016)

Campesinos de la OCEZ inician plantón en San Cristóbal (Quadratín Chiapas, 1 de febrero de 2016)

Para más información de SIPAZ

Chiapas: Toman acuerdo Solidarios de la Voz del Amate para liberación de presos y reparación del daño (9 de febrero de 2016)

Chiapas: Jornada por la liberación de Alejandro Díaz Sántiz y Mumia Abu-Jamal (9 de noviembre de 2015)

Chiapas: Preso de San Cristóbal, Roberto Paciencia, denuncia que le fabricaron su delito (28 de agosto de 2015)

Chiapas: OCEZ RC levanta plantón que mantenía en San Cristóbal (11 de abril de 2014)

Chiapas: Disputa por tierra entre OCEZ-RC y Comunidad organizada de Candelario El Alto (30 de octubre de 2012)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: