Chiapas/Nacional: Comunidad de Xochicuautla denuncia proyecto carretero y se solidariza con pueblos indígenas de Chiapas que enfrentan despojo

@Resistencia indígena otomí (Miguel Ángel Xenón)

@Resistencia indígena otomí (Miguel Ángel Xenón)

El 12 de enero, en una conferencia de prensa en las oficinas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC), autoridades de la comunidad indígena otomí-ñätho San Francisco Xochicuautla, ubicada en el Estado de México, e integrantes del Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra denunciaron la “imposición ilegal del proyecto carretero Toluca-Naucalpan, por parte de Enrique Peña Nieto y el Grupo Higga¨. Afirmaron que dicho proyecto devastará 3 millones 900 mil metros cuadrados del Bosque Sagrado. Xochicuautla, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y parte del Congreso Nacional Indígena, también denunciaron las constantes agresiones sufridas por la comunidad “por parte del Estado: prisión política, persecución, atentados, amenazas de muerte, cerco militar a la comunidad y la continuación de las obras a pesar de dos amparos que obligan a la empresa a parar los trabajos”.

Además, se manifestaron en solidaridad con diversas luchas en defensa de la tierra y el territorio en Chiapas. Denunciaron “los asesinatos de los indígenas tsotzil-tseltal de Bachajón”, del municipio de Chilón, “con el objeto de imponer un complejo turístico” en la Biosfera de las Cascadas de Agua Azul. También, exigieron la libertad inmediata de Santiago Moreno Pérez, Emilio Jiménez Gómez y Esteban Gómez Jiménez, “presos políticos” y adherentes a la Sexta Declaración de San Sebastián Bachajón. Recordaron que a la comunidad San Isidro Los Laureles, municipio Venustiano Carranza, que decidió recuperar alrededor de 165 hectáreas de sus tierras, “les asiste el derecho, de acuerdo con lo estipulado” por el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo. Y saludaron la lucha de la organización Sociedad Civil Las Abejas en Acteal, quienes últimamente sufrieron una emboscada el 29 de diciembre de 2015 en contra de tres de sus integrantes en la Comunidad San Joaquín, municipio de Pantelhó, y el atentado que derivó en el asesinato de Manuel López Pérez. “La sed de justicia de nuestros pueblos, es un caudal que riega y mantiene húmedos nuestros corazones”, añadieron. Finalmente, reconocieron los “esfuerzos de autonomía” de “nuestros hermanas y hermanos del municipio de Tila”, quienes, en la búsqueda de su libertad, determinaron recuperar su autonomía ejidal y “su derecho a gobernarse”.

Hicieron un llamado a “las comunidades indígenas y campesinas, estudiantes, maestros, feministas organizaciones y en general, a los colectivos de México y el mundo, a pronunciarse contra el ecocidio en San Francisco Xochicuautla”.

Para más información:

Comunidad de Xochicuatla se solidariza con pueblos indígenas de Chiapas que enfrentan despojo (Chiapas Denuncia Pública, 13 de enero de 2016)

Exigen indígenas suspender autopista Naucalpan-Toluca (La Jornada, 13 de enero de 2016)

Xochicuautla, en solidaridad con los pueblos indígenas de Chiapas (Desinformémonos, 14 de enero de 2016)

Xochicuautla, pronunciamiento por la memoria, verdad y territorio (Ke Huelga Radio, 13 de enero de 2016)

Comunidad de Xochicuautla denuncia proyecto carretero y se solidariza con las luchas en Chiapas (Radio Zapatista, 13 de enero de 2016)

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: