Chiapas: Comunicado de la Comandancia General del EZLN en el aniversario 22 “del inicio de la guerra contra el olvido”

Foto @ Ángeles Mariscal

Foto @ Ángeles Mariscal

El 1 de enero de 2016, durante un evento en el Caracol II Resistencia y Rebeldía por la Humanidad Oventic, se hizo público un comunicado firmado por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena – Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Subcomandante Insurgente Moisés y el Subcomandante Insurgente Galeano. Dicho comunicado llevó por título “Palabras del EZLN en el 22 aniversario del inicio de la guerra contra el olvido” y fue leído por el Subcomandante Insurgente Moisés, quien saludó a los “compañeros, compañeras bases de apoyo del ejército zapatista de liberación nacional, compañeros/as milicianos y milicianas, insurgentas e insurgentes, responsables locales y regionales, autoridades de las tres instancias de gobierno autónomo, compañeros/as promotores y promotoras de las diferentes áreas de trabajo. compañeros, compañeras de la sexta nacional e internacional y todos los presentes (sic)”.

En el documento, rememoraron el “inicio de la guerra contra el olvido” que se llevó a cabo “[e]l primero de enero de 1994, hace 22 años, hicimos público el “¡YA BASTA!” que preparamos en silencio digno durante una década”. “Como bandera de lucha fueron nuestras 11 demandas: tierra, trabajo, alimentación, salud, educación, vivienda digna, independencia, democracia, libertad, justicia y paz. […] De esta manera, emprendimos nuestra lucha en contra de la explotación, marginación, humillación, desprecio, olvido y por todas las injusticias que vivimos causadas por el mal sistema”, continuaron.

Además, recordaron que “no estábamos solos, solas. No lo estamos ahora. En México y el Mundo la dignidad tomó las calles y pidió espacio para la palabra”. Y señalaron que existe una “guerra de arriba”, haciendo referencia al “mal sistema” o “mal gobierno”, una guerra que se dará “hasta exterminarnos. Por eso en lugar de resolver las justas demandas, preparó y prepara, hizo y hace la guerra con sus armamentos modernos, forma y financia grupos paramilitares, ofrece y reparte migajas aprovechando la ignorancia y la pobreza de algunos”. Por tanto, “[e]n medio de las grandes amenazas, de los hostigamientos militares y paramilitares, y las constantes provocaciones del mal gobierno, empezamos a formar nuestro propio sistema de gobernar, nuestra autonomía, con nuestra propia educación, nuestra propia salud, nuestra propia comunicación, nuestra forma de cuidar y trabajar a nuestra madre tierra; nuestra propia política como pueblo y nuestra propia ideología de cómo queremos vivir como pueblos, con otra cultura”.

Añadieron que “[s]omos pueblos con dignidad, con decisión y conciencia para luchar por la verdadera libertad y justicia para todas, para todos, para todoas. Sin importar su color, su raza, su género, su creencia, su calendario, su geografía”. También, admitieron que “las comunidades zapatistas no sólo están mejor que hace 22 años. Su nivel de vida es superior al de quienes se han vendido a los partidistas de todos los colores. […] Pero pues sí, reconocemos que nos falta mucho por hacer, nos hace falta organizarnos más y mejor”. Analizaron el caminar de construcción colectiva en el que aprendieron “como zapatistas que somos, que es sólo con organización que es posible. Aprendimos que si se indigna una, uno, unoa, es bonito. Que si se indignan varios, varias, muchas, muchos, muchoas, entonces una luz se enciende en un rincón del mundo y su luz alcanza a alumbrar por unos instantes toda la faz de la tierra. Pero también aprendimos que si esas indignaciones se organizan… ¡Ah!, entonces no es una luz momentánea la que ilumina los caminos terrenales”.

Y concluyeron que “debemos unirnos más, organizarnos mejor para construir nuestra barca, nuestra casa, es decir nuestra autonomía, porque es la que nos va a salvar de la gran tormenta que se acerca, debemos fortalecer más nuestras áreas de trabajo y nuestros trabajos colectivos”.

Para más información:

PALABRAS DEL EZLN EN EL 22 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA GUERRA CONTRA EL OLVIDO (Enlace Zapatista, 1 de enero de 2016)

Las armas siguen a nuestro lado y así seguirán: EZLN (Proceso, 1 de enero de 2016)

“Tenemos a un lado nuestras armas. Comunidades zapatistas viven mejor que hace 22 años”: EZLN (Chiapas Paralelo, 1 de enero de 2016)

PALABRAS DEL EZLN 22 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA GUERRA CONTRA EL OLVIDO (audio/texto/fotos) (Radio Zapatista, 1 de enero de 2016)

Celebran 22 años del levantamiento zapatista (La Jornada, 1 de enero de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Cierre del Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías Contra el capitalismo (7 de enero de 2015)

Chiapas: Se celebran los 20 años del levantamiento zapatista (2 de enero de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: