Nacional: XI Caravana de Madres Migrantes Centroamericanas en busca de sus hijos está en camino por México

@ Movimiento Migrante Mesoamericano

@ Movimiento Migrante Mesoamericano

El 30 de noviembre 39 madres de migrantes centroamericanos desaparecidos iniciaron su XI caravana por México. Con los lemas “Nos hacen falta todos” y “Una madre nunca se cansa de buscar”, las mujeres de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua salieron del albergue “La 72” para personas migrantes en Tenosique, Tabasco hacia Villahermosa. Después, fueron recibidas en Palenque, donde continuaron su caravana a Veracruz y Puebla para llegar al Distrito Federal la semana pasada. De allí pasaron al estado de Oaxaca y concluirán su caravana el sábado 18 de diciembre en Hidalgo, Chiapas. Vestidas con playeras que identifican la caravana y con fotos de sus familiares en mano exigiendo “¡Ni un desparecido más!” realizaron exposiciones en plazas públicas, visitas a diferentes albergues de migrantes, penales y hospitales, entre otros. Acompañadas por defensores de derechos humanos y organizaciones civiles e internacionales siguieron las rutas migratorias, dieron ceremonias en las vías del tren y consultaron a funcionarios de los tres niveles del gobierno para reclamar su cooperación en la búsqueda. Todo con la esperanza de encontrar a sus familiares. Según la coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano y de la caravana, Martha Sánchez Soler, esta caravana es algo “especial” porque es la primera vez que interpusieron denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el Estado mexicano por desaparición forzada. Para ella, el fenómeno que “los migrantes lleguen a México, desaparezcan, y las autoridades no investiguen, es un crimen perfecto”. Otra participante de la caravana exigió que el gobierno de México no discrimine y tampoco estigmatice a los migrantes, ya que es una exigencia que hacemos han hecho “año con año que visitamos territorio mexicano. Buscamos a nuestros hijos y nos alegramos cuando una de nosotras se reencuentra con su ser querido”. En los últimos diez recorridos, han logrado más de 200 reencuentros de madres e hijos. En la caravana de este año una madre ya se reencontró con su hijo en Tabasco. Por estas experiencias las mujeres siguen buscando con esperanza.

Cabe recordar que México es considerado como uno de los países que en materia de migración es particularmente complejo. Tiene una alta migración interna, al mismo tiempo es el país que hay que cruzar para llegar desde los países de América Central a los Estados Unidos. Aunque no existen cifras oficiales, la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU dijo, que “[a]nualmente ingresan de manera irregular, por la frontera sur de México, unos 150,000 personas”. Un reporte de la Comisión Nacional de Derechios Humanos (CNDH), publicado en 2011, señaló, que se presentaban 20 mil secuestros de migrantes centroamericanos en México por semestre.

Las cifras fortalecen a las mujeres de la caravana para continuar con su búsqueda. Para el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, fundador del albergue para migrantes “Hermanos en el camino” en Ixtepec, Oaxaca, “[e]sta lucha, es una obra de las mujeres, quienes hace 11 años comenzaron a buscar a sus hijos e hijas; algunas tienen más de 20 años sin saber de sus familiares, y no se han cansado de buscarlos. Es una gran esperanza lo que hace esta caravana”.

Para más información

Entregar vivos a sus hijos, exigen madres centroamericanas al gobierno mexicano (La Jornada, 14 de diciembre de 2015)

Mujeres centroamericanas que buscan a sus hijos visitan penales del Istmo (La Jornada, 13 de diciembre de 2015)

Madres de migrantes centroamericanos inician búsqueda de desaparecidos (Proceso, 30 de noviembre de 2015)

Inicia la XI Caravana de Madres Migrantes Centroamericanas (El Economista, 30 de noviembre de 2015)

COMUNICADO DE PRENSA – INICIA LA XI CARAVANA DE MADRES CENTROAMERICANAS #NosHacenFaltaTodos (Movimiento Migrante Mesoamericano, 26 de noviembre de 2015)

Columna: La dolorosa travesia de la caravana de madres centroamericanas (Movimiento Migrante Mesoamericano, 24 de noviembre de 2015)

Para más información de SIPAZ

Nacional/Internacional: WOLA presentó nuevo informe: “Siguen violaciones a Derechos Humanos de migrantes” (19 de noviembre de 2015)

Nacional/Internacional: Ejército y fuerzas de seguridad involucradas en asesinatos extrajudiciales, tortura, desaparición forzada: EU (10 de julio de 2015)

México/Chiapas: Caravana de Madres Centroamericanas “Puentes de Esperanza” en San Cristóbal (4 de diciembre de 2014)

México: Caravana de madres de migrantes centroamericanos buscando a sus hijos (30 de octubre de 2012)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: