Nacional/Internacional: WOLA presentó nuevo informe: “Siguen violaciones a Derechos Humanos de migrantes”

@ Fundar

@ Fundar

El 18 de noviembre de 2015, la Oficina de Latinoamérica en Washington (WOLA, por sus siglas en inglés) publicó un diagnóstico de la situación de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas en México de 2014 hasta la fecha, con énfasis en los cambios desde la implementación del Programa Frontera Sur. Elaborado por nueve organizaciones civiles con presencia en México y los Estados Unidos (EEUU), el informe “Un camino incierto. Justicia para delitos y violaciones a los derechos humanos contra personas migrantes y refugiadas en México” expuso la problemática de seguridad y acceso a la justicia de los migrantes. Desde la implementación del Programa Frontera Sur, incrementaron significativamente los operativos, detenciones y deportaciones de migrantes en México y, en consecuencia, las violaciones a los derechos humanos. Las casas que atienden a migrantes observaron un incremento en los abusos y delitos que cometen grupos criminales y agentes del Estado contra esta población, tales como secuestro, robo, extorsión y trata de personas. En el caso de niñas y mujeres, se reportó más violencia sexual. Como resultado de las medidas, incrementaron las detenciones de extranjeros de 73% entre julio de 2014 y junio de 2015, respecto del mismo periodo anterior. “Si el indicador del Programa Frontera Sur es la detención de personas, obviamente ha sido muy exitoso, pero si se pone en contexto cómo fue planteado para proteger los derechos humanos de los migrantes, entonces ha fracasado (…) En México, donde hay migrantes hay violencia”, subrayó Maureen Meyer, integrante de WOLA. Además, los grupos civiles exigieron que el gobierno mexicano “[g]arantice acceso a la justicia, a la reparación del daño, a visas humanitarias y refugio a la población migrante”.

Según el informe, el gobierno estadounidense ofreció un apoyo político y financiero a México para operar el Programa Frontera Sur después del aumento de la llegada de niños y adolescentes no acompañados a los EEUU. Ese apoyo se remitió especialmente a actividades relacionadas a la seguridad fronteriza en el sur de México. Ante esta situación, las organizaciones civiles realizaron nueve recomendaciones a los gobiernos de México y los EEUU para atender el problema. Entre ellas, una dirigida al Instituto Nacional de Migración para fortalecer el control interno y prevenir la violencia a los Derechos Humanos.

Para más información

Informe “Un camino incierto. Justicia para delitos y violaciones a los derechos humanos contra personas migrantes y refugiadas en México” (Oficina de Latinoamérica en Washington, WOLA, 18 de noviembre de 2015)

Sin desagregar por sexo denuncias de agresiones a migrantes (Cimac Noticias, 18 de noviembre de 2015)

Siguen violaciones a DH de migrantes: WOLA (El Universal, 18 de noviembre de 2015)

ONG: crecieron detenciones de migrantes, pero también abusos (La Jornada, 18 de noviembre de 2015)

“Un camino incierto: Justicia para delitos y violaciones a los derechos humanos contra personas migrantes y refugiadas en México” (Fundar, 11 de noviembre de 2015)

Para más información de SIPAZ

Nacional/Internacional: WOLA pide a EEUU deneter Iniciativa Mérida (9 de julio de 2015)

Nacional/internacional: La CIDH expresa su preocupación ante el endurecimiento de las autoridades mexicanas hacia los migrantes y sus defensores en la frontera Sur (17 de junio de 2015)

Chiapas/Nacional: Obispos del Sur de México se pronuncian “ante el drama de la migración” (3 de febrero de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: