Guerrero: Agresión a normalistas de Ayotzinapa deja 8 heridos graves y 13 detenidos

Marcha en rechazo a las agresiones a los normalistas. Foto @El Sur

Marcha en rechazo a las agresiones a los normalistas. Foto @El Sur

El pasado 11 de noviembre, 8 autobuses con unos 150 normalistas de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos fueron interceptados por elementos de la policía federal, policía estatal, policía ministerial y Ejército, en la carretera de Chilpancingo a Tixtla. Según los medios, tres fueron los momentos de ataque de los cuerpos policiales a los autobuses, dejando un saldo de 20 estudiantes heridos, quienes requirieron hospitalización, de los cuales 8 se encuentran gravemente heridos, así como 13 detenidos.

Según el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, “[l]os elementos de las diferentes corporaciones propinaron tratos crueles e inhumanos a los estudiantes”, detallando que “a un aproximado de cinco normalistas los policías estatales y ministeriales les quitaron el pantalón, a quienes dijeron cosas obscenas y amenazaron con torturarlos; a otros les dieron puñetazos en la cabeza”. Además, uno de los normalistas detenidos y ya liberados declaró que “hay un compañero que está fracturado de la pierna, a otro compañero le desprendieron toda la parte de los labios de una patada en la boca, a otros compañeros que subieron a las patrullas les quemaron la espalda con cigarros, a mí me amarraron una bufanda en el cuello y me iban ahorcando”. Asimismo, hay informaciones de golpes por parte de la policía a los vidrios de los autobuses, de disparos a quemarropa de gas lacrimógeno y de un grupo de 7 normalistas encerrado en un autobús con cuatro latas de gas lacrimógeno, impidiéndoles la salida por 20 minutos y siendo detenidos justo después.

En reacción a las agresiones, algunos normalistas se dispersaron por el monte. En un primer momento, se barajaba la cifra de unos 20 desaparecidos, de quienes fue confirmada la aparición con vida a medianoche del día de los hechos. Por otro lado, gracias a la presión social los detenidos fueron trasladados a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, en donde se certificaron sus lesiones y fueron puestos en libertad. Ha habido varias marchas en rechazo a los hechos de violencia contra los estudiantes, como la llevada a cabo por las y los familiares de los 43 desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 junto a unos 500 normalistas de Ayotzinapa. Por su parte, el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg) anunció la suspensión del diálogo con el gobierno de Héctor Astudillo Flores, gobernador del estado por el Partido de la Revolución Institucional (PRI) en protesta por la represión. Algunas de las protestas se han sumado al rechazo a la reforma educativa y a la evaluación de las y los maestros.

Para más información:

Brutalidad policiaca contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa (Tlachinollan, 13 de noviembre de 2015)

Suspenden en Guerrero diálogo con el gobierno; protestan contra represión (La Jornada, 13 de noviembre de 2015)

Normalistas de Oaxaca repudian represión a estudiantes de Ayotzinapa (Proceso, 13 de noviembre de 2015)

Policías persiguen y se enfrentan a normalistas: 8 estudiantes hospitalizados y 12 liberados (Animal Político, 12 de noviembre de 2015)

[México] Después de la brutal agresión policial del 11 de noviembre, aparecen los normalistas que huyeron a los cerros (12 de noviembre de 2015)

Padres de Ayotzinapa y normalistas marchan para protestar por la agresión del miércoles (Sin Embargo, 13 de noviembre de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Exhuman cuerpo del estudiante de Ayotzinapa torturado y ejecutado, Julio César Mondragón (9 de noviembre de 2015)

Nacional: Manifestaciones dentro y fuera del país por el primer aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (29 de septiembre de 2015)

Guerrero/Nacional: “Infructuosa” reunión entre familiares de Ayotzinapa y EPN (25 de septiembre de 2015)

Guerrero: Grupo de Expertos sobre caso Ayotzinapa presenta su informe a 6 meses (7 de septiembre de 2015)

Guerrero: Tlachinollan dedica su XXI informe de actividades a padres y madres de Ayotzinapa (1 de septiembre de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: