Nacional: La CIDH realiza visita “in loco” en México

(Tres integrantes de la CIDH antes del encuentro en Tenosique, @ La 72)

(Tres integrantes de la CIDH antes del encuentro en Tenosique, @ La 72)

Del 28 de septiembre al 2 de octubre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita “in loco” en México para hacer observación sobre la situación de derechos humanos en el país, con énfasis en ejecuciones extrajudiciales, tortura y desaparición forzada. Bertha Santoscoy, una representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), señaló que el criterio más utilizado por la CIDH para realizar una investigación “in loco” es “[l]a gravedad y el elevado número de denuncias sobre violaciones sistemáticas de derechos humanos que se detectan en un determinado país”. La delegación quiso monitorear la situación de derechos humanos, recolectar información y vigilar el cumplimiento de las obligaciones internacionales. “La preocupación nuestra ha sido constante en los últimos años, pero sí es cierto que en el momento actual hay una serie de incidentes muy graves”, afirmó Cavallaro, miembro de la CIDH. Desde el 28 de septiembre la delegación visitó Guerrero, Tabasco, Nuevo León, Coahuila, Veracruz y la Ciudad de México. La delegación encabezada por la Presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine, se entrevistó con autoridades gubernamentales de los tres poderes del Estado y se reunió con representantes de la sociedad civil. Como parte de su visita se encontró, el 29 de septiembre, con varias organizaciones que trabajan con personas migrantes y refugiadas en Tenosique en el estado de Tabasco. Asimismo, recabó testimonios de víctimas de violaciones a los derechos humanos y familiares en los distintos lugares que recorrió. Además la CIDH realizó un encuentro con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para dar atención al Informe sobre los hechos acontecidos en Ayotzinapa.

El 2 de octubre, la delegación va a dar una conferencia de prensa para dar a conocer sus observaciones preliminares. Para 2016 anunciaron la publicación de un informe sobre las observaciones que recabaron.

Para más información

La CIDH ve graves violaciones a derechos humanos en México (Informador, 30 de septiembre de 2015)

CIDH revisará graves violaciones a Derechos Humanos en México (Centro Prodh, 28 de septiembre de 2015)

Visita in loco a México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (Diario de Chiapas, 20 de septiembre de 2015)

CARTA INVITACIÓN DE LA CIDH PARA REUNIÓN EN LA 72 EL 29 DE SEPTIEMBRE (La 72, 20 de septiembre de 2015)

CIDH realiza visita in loco a México (Organización de los Estado Americanos, 17 de septiembre de 2015)

Para más información de SIPAZ

Nacional/internacional: La CIDH expresa su preocupación ante el endurecimiento de las autoridades mexicanas hacia los migrantes y sus defensores en la frontera Sur (17 de junio de 2015)

Guerrero: Caso Ayotzinapa es desaparición forzada, confirman expertos de la CIDH (24 de marzo de 2015)

Nacional/Internacional : Cuestionan organizaciones internacionales al mecanismo para defensores de derechos humanos y periodistas (08 de mayo de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: