Nacional: Múltiples críticas a la presentación del Tercer Informe de Gobierno de Peña Nieto

Enrique Peña Nieto durante la presentación del Tercer Informe de Gobierno. Foto: @cnn méxico

Bajo los rubros de “México en paz”, “México incluyente”, “México con educación de calidad”, “México próspero” y “México con responsabilidad global”, presentó el presidente de la República su Tercer Informe de Gobierno. En la presentación el pasado 2 de septiembre desde el Palacio Nacional en el Distrito Federal, hizo público su balance a la mitad de la legislatura. Valoró que no cambiará el rumbo de su proyecto de reformas sino que las fortalecerá. “Continuaremos edificando sobre las bases que hemos cimentado en la primera mitad”, expresó.

Enrique Peña Nieto (EPN) calificó el año que reportó (de septiembre de 2014 a agosto de 2015), como “difícil”. “Nuestro país se vio profundamente lastimado por una serie de casos lamentables: los hechos ocurridos en Iguala, la fuga de un penal, nos recuerdan situaciones de violencia”, verbalizó. Según “La Jornada”, el comentario del presidente fue en alusión a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, así como la fuga de Joaquín Guzmán Loera. Además, reconoció que hay indignación y molestia social por ambos hechos y por “señalamientos de conflicto de interés que incluso involucraron al titular del Ejecutivo”.

También anunció que no habrá nuevos impuestos ni incrementos a los ya existentes, a pesar del descenso de los ingresos provenientes del petróleo. Asimismo, reportó el descenso en la mayoría de los delitos de alto impacto y el aumento de la pobreza según la Medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Por otro lado, declaró que los cambios en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) fueron orientados a “liberar a la educación pública en Oaxaca, de los intereses particulares que la mantenían cautiva desde hace décadas”, además de ratificar el avance de la Reforma Educativa:“Por nuestros niños, por nuestros jóvenes, en Oaxaca ─y en todo México─ se aplicará la ley. No habrá marcha atrás: a pesar de las dificultades, la Reforma Educativa llegará hasta el último rincón y escuela del país.” A parte, alertó del riesgo de “creer en la demagogia, la intolerancia y el populismo” en estos momentos en que “hay frustración y pesimismo”. Al final de su informe, presentó un nuevo decálogo llamado “10 medidas para nuevos desafíos”.

El Tercer Informe recibió muchas críticas por parte de organizaciones nacionales e internacionales que consideraron que México atraviesa por una severa crisis de derechos humanos que, denuncian, fue obviada en el informe presidencial.

Para más información:

3r Informe de Gobierno 2014-2015 (Presidencia de la República)

El Tercer Informe de Peña Nieto en 10 frases (Animal Político, 2 de septiembre de 2015)

Iguala perturbó a México, reconoce Peña Nieto (La Jornada, 2 de septiembre de 2015)

Al dar un balance de su mandato, EPN reconoce hechos que causaron desconfianza e incertidumbre (Animal Político, 2 de septiembre de 2015)

A casi 1 año de Ayotzinapa, EPN no ha cumplido decálogo en seguridad (SinEmbargo, 7 de septiembre de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Desconfianza y fuertes críticas al 2º Informe de Gobierno de EPN (4 de septiembre de 2014)

Nacional: Entrega del Primer Informe de Gobierno en medio de protestas y disturbios (3 de septiembre de 2013)

Nacional: Toma de posesión muy polemizada de EPN (4 de diciembre de 2012)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: