Nacional/Guerrero: A casi un año de la desaparición forzada de “los 43”, no cesan las movilizaciones

Marcha por Ayotzinapa en la Ciudad de México, 26 de agosto de 2015. Foto @SIPAZ

Como cada día 26 del mes, muchas personas se unieron a una acción colectiva para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa. Esta vez fue en el paseo de la Reforma en el Distrito Federal, donde se llevó a cabo una marcha hasta el zócalo capitalino.

En el 11° mes de la desaparición forzada de los 43, aunque las y los familiares reconocieron el cansancio y la desesperación acumulados por el dolor que les causan las ausencias, afirmaron que seguirán clamando justicia hasta que aparezcan sus hijos. En un mítin al final de la marcha, madres y padres de familia condenaron la “verdad histórica” anunciada por el ex procurador general de la República (PGR) Jesús Murillo Karam, según la cual los estudiantes fueron detenidos y posteriormente entregados a la banda del crimen organizado “Guerreros Unidos”, quienes quemaron y aventaron al río los restos de los normalistas. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) también refutó esta versión, además de que emitió varias recomendaciones para esclarecer el caso. Según Cimac Noticias, el gobierno federal no ha llevado a cabo ni la mitad de estas recomendaciones, como la posibilidad de entrevistar directamente a los integrantes del Batallón 27 de Infantería de Iguala, quienes estuvieron presentes durante la desaparición de los jóvenes.

En el mítin hubo palabras de solidaridad hacia otras luchas, como el esclarecimiento de los hechos ocurridos en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, donde fueron asesinadas 5 personas, entre ellas la activista Nadia Vera y el fotoperiodista Rubén Espinosa. Además, las y los familiares anunciaron que ya están preparando acciones de presión al gobierno para el aniversario de desaparición el próximo 26 de septiembre. Anunciaron que realizarán un ayuno de tres días, así como una marcha multitudinaria en la Ciudad de México, además de un “contrainforme” en respuesta al Tercer Informe de Gobierno.

Cabe destacar que medios como Aristegui Noticias reportaron agresiones a prensa tras la marcha.

Para más información:

Padres protestan por los 11 meses del caso Ayotzinapa y alistan acciones (CNN México, 26 de agosto de 2015)

“Verdad histórica” se diluyó bajo los pies de las mamás de los 43 (Cimac Noticias, 27 de agosto de 2015)

Policías del DF agreden a prensa tras marcha por Ayotzinapa (video) (Aristegui Noticias, 28 de agosto de 2015)

A casi un año de la desaparición, padres de Ayotzinapa viajarán a EU para pedir ayuda del Papa (Animal Político, 26 de agosto de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Familiares de estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa se reunen con PGR por primera vez en 4 meses (16 de julio de 2015)

Nacional/Guerrero: A nueve meses de Ayotzinapa los familiares expresan: “No nos vamos a callar” (2 de julio de 2015)

Guerrero/Internacional: Brigada por Ayotzinapa viaja a Europa (22 de abril de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: