México: 5 años de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas

La 72 Hogar Refugio Para Personas Migrantes @VICE

La 72 Hogar Refugio Para Personas Migrantes @VICE

Hace cinco años, un 23 de agosto de 2010, 72 cadáveres de personas migrantes aparecieron en San Fernando, Tamaulipas. 58 hombres y 14 mujeres, principalmente de Centroamérica y Sudamérica fueron secuestrados y ejecutados en un rancho de San Fernando cerca de la frontera de México con Texas. La indignación por el caso fue inmediata; San Fernando hizo recordar a todas esas personas que estaban invisibilizadas cruzando el territorio en búsqueda de una nueva vida. Desde entonces, las autoridades han arrestado a un número de individuos pero no han publicado información sobre si alguien ha sido sentenciado. Advirtió Amnistía Internacional que la falta de investigación sobre la matanza los migrantes, “da luz verde a grupos criminales que aterrorizan y asesinan a quienes cruzan el país en busca de seguridad y una mejor vida”. También refiere que se cree que los responsables son miembros de bandas criminales y se sospecha que muchos de ellos trabajaban en colusión con agentes de seguridad locales.

En Tenosique, Tabasco, al año siguiente de los hechos, en honor de las 72 personas ejecutadas, se fundó “La 72, Hogar – Refugio para personas migrantes”, un albergue que ofrece hospedaje a las y los migrantes de camino a Estados Unidos. Amnistía Internacional puntualizó que, desde la masacre de San Fernando, cientos de otros hombres, mujeres y niños que intentaban llegar a Estados Unidos vía México han sido hostigados, desaparecidos, secuestrados, violados, forzados a ejercer trabajo sexual o masacrados.

Para más información:

La historia de la 72: Un mensaje de esperanza frente a masacres de migrantes (VICE, 25 de agosto de 2015)

Masacre en San Fernando: lo que la PGR le oculta a las familias (Proceso, 22 de agosto de 2015)

A 5 años de masacre de 72 migrantes en San Fernando, caso sigue impune: Amnistía Internacional (Animal Político, 22 de agosto de 2015)

Falta de justicia a cinco años de una masacre convierte a México en una ‘zona de riesgo’ para migrantes (Amnistía Internacional, 21 de agosto de 2015)

Denuncia Amnistía impunidad a cinco años de la masacre de San Fernando (Proceso, 21 de agosto de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Tras 4 años de la masacre de San Fernando, “La 72” denuncia nuevos operativos contra migrantes (26 de agosto de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: