Guerrero/Nacional: A 41 años de la desaparición forzada de Rosendo Radilla, exigen justicia

 

Tita Radilla (@SIPAZ)

Tras 41 años de la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, su familia sigue incansablemente su búsqueda. La última vez que Rosendo fue visto con vida fue en el Ex. Cuartel Militar de Atoyac de Álvarez, Guerrero, en el contexto de la “Guerra Sucia”. El que fue líder social, compositor de corridos y presidente municipal de Atoyac, Guerrero, sigue, tantos años después, en paradero desconocido.

Este 26 de agosto tuvo lugar un evento frente a la Procuraduría General de la República (PGR) en el Distrito Federal para seguir con la exigencia de justicia para el caso. En él estuvieron presentes familiares de los 43 normalistas desaparecidos hace 11 meses en Iguala, un integrante de la Comisión contra Desapariciones Forzadas de la ONU, así como miembros de organizaciones y colectivos que luchan por la aparición con vida de las personas desaparecidas. Hubo cantos sobre la desaparición y al final se soltaron globos blancos con nombres de desaparecidas y desaparecidos.

Desde la detención arbitraria del señor Radilla su paradero sigue siendo desconocido. La detención y posterior desaparición forzada del Señor Radilla fue denunciada por la familia ante las instancias del gobierno. Debido a la falta de una respuesta y debida diligencia por parte del gobierno mexicano, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) emitió en 2009 su primer sentencia contra el Estado mexicano por violaciones graves a derechos humanos, ordenando una serie de medidas de reparación“,  según el comunicado de miembros de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Cabe destacar que el caso Radilla ha sido un caso paradigmático, al ser la primera sentencia condenatoria del Estado mexicano emitida por la Corte IDH, así como por haber provocado cambios estructurales como la reforma del código de justicia militar. Actualmente, los peticionarios todavía esperan a que se cumpla dicha sentencia.

Para más información:

Verdad, justicia, y reparación para Rosendo Radilla y todas las víctimas de desaparición forzada en México (Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, 26 de agosto de 2015)

La desaparición es aún una práctica de Estado, lamentan a 41 años del caso Rosendo Radilla (El Sur, 26 de agosto de 2015)

Caso Rosendo Radilla Pacheco (Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos)

A 41 años de la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco: Ni verdad ni justicia (Síntesis de Guerrero, 20 de agosto de 2015)

Ven retroceso en desapariciones (La Razón, 26 de agosto de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: A 40 años de la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco (28 de agosto de 2014)

Guerrero: Denuncian a Estado mexicano por no cumplir con sus obligaciones en el caso Rosendo Radilla Pacheco (20 de mayo de 2014)

Guerrero: Hostigan militares a Tita Radilla en Atoyac (15 de noviembre de 2013)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: