Chiapas: Presos tzeltales del ejido San Sebastián Bachajón fueron liberados tras amparo

@activista.mx

@activista.mx

El 19 de agosto, en un comunicado del ejido San Sebastián Bachajón, adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, informaron que fueron liberados tres de sus seis presos políticos, el 18 de agosto, tras un amparo que reconoció la detención ilegal y tortura de ellos tres. Dichas personas, Juan Antonio Gómez Silvano, Mario Aguilar Silvano y Roberto Gómez Hernández, se encontraban presas en el Cereso #12 en Yajalón.

Hasta la fecha, el ejido San Sebastián Bachajón ha tenido 120 presos políticos y en este ultimo comunicado exigieron la libertad de los tres que faltan: Esteban Gómez Jimenez, preso en Cintalpa de Figeroa (Amate #14), Santiago Moreno Peréz y Emilio Jimenéz Gómez, presos en Playas de Catazaja (Cereco #17). También demandaron “[…] LA LIBERTAD DE OTROS PRESOS DE MEXICO Y DEL MUNDO”, así como la “LIBERTAD INMEDIATA PARA LOS DEFENSORES DEL AGUA DE LA TRIBU YAQUI, MARIO LUNA Y FERNANDO JIMENEZ PRESOS INJUSTAMENTE, EN GENERAL PARA TODAS Y TODOS LO PRESOS POLITICOS DEL PAIS.

A través de su palabra, hicieron responsable al “MAL GOBIERNO, LAS FUERZAS FEDERALES Y ESTATALES DE LOS HECHOS RECIENTES EN LA COMUNIDAD DE SANTA MARÍA OSTULA EL PASADO 19 DE JULIO”, denunciaron a los “RESPONSABLES QUIENES DEJARON EN LIBERTAD A LOS DOS DE LOS AUTORES INTELECTUALES DEL ASESINATO DE MAESTRO Y COMPAÑERO GALEANO, […] DE LA CIOAC-HISTÓRICA”, y se solidarizaron con la comunidad San Francisco Xochicuautla, expresando que “NO ESTAN SOLOS POR QUE ESTAMOS PENDIENTES DE SU LUCHA”.

Para más información:

EN LIBERTAD TRES INDÍGENAS TZELTALES, TRAS UN AMPARO QUE RECONOCE SU DETENCION ILEGAL Y TORTURA. QUEDAN PENDIENTES TRES MÁS POR LIBERAR INFORMA EL EJIDO BACHAJÓN. (Radio Pozol, 20 de agosto de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Ejido San Sebastián Bachajón denuncia un muerto y manifestaciones pacíficas en protesta al “despojo de su territorio” (3 de junio de 2015)

Chiapas: Conmemoran 2 años desde el asesinato de Juan Vázquez Guzmán en San Sebastián Bachajón (28 de abril de 2015)

Chiapas: niegan amparo a ejidatarios de San Sebastián Bachajón (17 de abril de 2015)

Chiapas: Denuncian tortura para los 3 detenidos del ejido San Sebastián Bachajón (23 de septiembre de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: