Nacional: Anuncia Xochicuautla “contradecreto de reapropiación”

xochiEl pasado 8 de agosto unas 40 personas participaron en la caravana-rodada en solidaridad con la comunidad otomí-ñatho de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, Estado de México. Con este evento denunciaron su desacuerdo ante el decreto expropiatorio que pretende despojar a la comunidad de más de 37 hectáreas de su bosque sagrado otomí para la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan. La comunidad no fue consultada para la realización de este proyecto, violando sus derechos como pueblo indígena, además de amenazar con la destrucción del “pulmón de agua para los valles de Toluca y México”.

En declaraciones el vocero de Xochicuautla, José Luis Fernández, denunció que personal de la empresa constructora y elementos de gobernación se han estado internando en sus bosques, a pesar de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Éstas finalizaron el 10 de agosto, por lo que expresó la preocupación de las y los habitantes de la comunidad ante la posibilidad de que se efectúe la expropiación. “No dudados que en los próximos días, pasando las medidas cautelares, policías puedan hacer arribo para incursionar”, agregó. Comentó que hay rumores de incursión del ejército para la toma de los terrenos, por lo que pidió a la sociedad estar al pendiente de lo que pueda suceder en los próximos días.

Por otro lado, anunciaron que el día 30 de agosto las autoridades tradicionales emitirán el “contradecreto de reapropiación”, el cual invalidará de manera simbólica el decreto expropiatorio emitido por el Presidente de la República. Según Antonio Lara, del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), la intención es contraponer su visión ancestral del derecho frente a la concepción occidental. “El interés público no está encima de ningún derecho. Se violan derechos para un negocio”. A la ceremonia están invitados otros pueblos indígenas como el nahua de Ostula, la Tribu Yaqui de Sonora y San Salvador Atenco, además de intelectuales y el obispo Raúl Vera.

Para más información:

Boletín de Prensa del día de ayer en Cencos, #Xochicuautla “NO tenemos nada que festejar” (Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra, 11 de agosto de 2015)

Comuneros de Xochicuautla realizan caravana en defensa del territorio otomí (La Jornada, 9 de agosto de 2015)

Pueblos indígenas e intelectuales acompañarán a Xochicuautla en “reapropiación” de su territorio (Más de 131, 10 de agosto de 2015)

Pedaleando en defensa del bosque (SubVersiones, 11 de agosto de 2015)

La CNDH ya nos dejó solos: pobladores de Xochicuautla; piden frenar autopista de Higa (Sin Embargo, 10 de agosto de 2015)

Higa destroza cosechas de habitantes de Xochicuautla; “dicen que si nos seguimos oponiendo el Ejército nos va a reprimir” (Revolución tres punto cero, 11 de agosto de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas/Nacional: Marcha en solidaridad con la comunidad de San Francisco Xochicuautla (29 de julio de 2015)

Nacional: Inauguran primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo (23 de diciembre de 2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: