Nacional: Tensión en Ostula y ante el posible traslado del comandante Cemeí

(@Cuartoscuro)

(@Cuartoscuro)

No ha cesado la tensión en la comunidad nahua de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, desde que el pasado 19 de julio entró un grupo del ejército y detuvo al Comandante de la Policía Comunitaria Cemeí Verdía Zepeda, a la vez que irrumpió en un bloqueo comunitario dejando un saldo de un menor de 12 años sin vida y otras 10 personas heridas.

Según publicó Ojarasca, el gobierno anunció que entraría a desarmar a la policía comunitaria (PC). Ante esta amenaza y las cuatro órdenes de aprehensión existentes para los comandantes de la PC, Ostula fortaleció la seguridad comunitaria. “Hay rondas comunitarias todo el día. Se están organizando nuevas comisiones de apoyo y las asambleas están determinando los pasos a seguir”, declaró Gregorio Santos García, vocero de la comunidad. Diferentes fuentes documentaron testimonios sobre la presencia de grupos de choque y de la marina en las inmediaciones de Ostula. Santos García agregó: “[n]osotros no nos hemos enfrentado con ellos y no lo vamos a hacer. Vamos a dialogar. Ellos son militares, nosotros no. Lo que buscan es que respondamos con violencia, pero no lo vamos a hacer. Vamos a responder con organización”. En declaraciones de Germán Ramírez Sánchez, comandante de la policía comunitaria y sustituto de Cemeí: “[m]e da tristeza porque en vez de ir contra los criminales vienen contra una comunidad y contra su organización, que lo único que pide es justicia”.

Por otro lado, hubo novedades en el caso de la detención del comandante Cemeí Verdía. Fue absuelto de las acusaciones de homicidio y portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército e inmediatamente acusado de robo. Este cambio podría ocasionar su traslado al penal de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde se encuentran integrantes del cártel de los Caballeros Templarios, grupo delictivo del que se ha defendido la PC de Ostula. Las y los habitantes de la comunidad temen por la vida del comandante en caso que se efectuara su traslado.

En un comunicado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación respecto de las alegaciones de participación de la fuerza pública en graves hechos de violencia en México, entre los cuales figuran los sucesos del pasado 19 de julio en Ostula. Asimismo, reiteró que los asuntos que tienen que ver con la seguridad ciudadana deben ser competencia exclusiva de cuerpos policiales civiles, pues las fuerzas armadas son entrenadas para la defensa de un país contra un enemigo externo y carecen de entrenamiento para hacer cumplir la ley con las y los habitantes del país. “Además, la historia de la región demuestra que la intervención de las fuerzas armadas en cuestiones de seguridad interna en general se encuentra acompañada de violaciones de derechos humanos”. Cabe destacar que el asesinato del niño Hidilberto y los daños ocasionados a las 10 personas heridas tras el ataque del ejército siguen impunes, incumpliendo los acuerdos tomados con el gobierno.

Para más información:

Ostula, en Michoacán, no puede bajar la guardia (Ojarasca, 8 de agosto de 2015)

Comunitarios de Ostula se niegan a desarmarse (La Jornada, 7 de agosto de 2015)

Tensión en Ostula tras movimientos y bloqueos de grupos de choque (DesInformémonos, 7 de agosto de 2015)

CIDH expresa su preocupación respecto de alegaciones de participación de la fuerza pública en hechos de violencia en México (CIDH, 7 de agosto de 2015)

Ostula exige que Cemeí Verdía Zepeda no sea trasladado al penal de Lázaro Cárdenas porque temen por su vida (DesInformémonos, 4 de agosto de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Un menor asesinado y diez personas heridas en Santa María Ostula (22 de julio de 2015)

Mexico: Denuncian nuevas agresiones y atentados la comunidad indígena de Santa María Ostula, Michoacán (6 de junio de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: