Chiapas/Nacional: Marcha en solidaridad con la comunidad de San Francisco Xochicuautla

(@Sin Embargo)

(@Sin Embargo)

Habitantes de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, Estado de México, se manifestaron el pasado 28 de julio en la Ciudad de México en defensa de su Bosque Sagrado Otomí. La movilización fue convocada para protestar contra el decreto expropiatorio que les priva de parte de su territorio para la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan.

Estuvieron presentes en la marcha representantes de otros procesos organizativos como la comunidad nahua de Ostula, Michoacán; Ayotzinapa, Guerrero; San Salvador Atenco, Estado de México, entre otros. La marcha se solidarizó con la comunidad de Santa María Ostula, quienes luchan por ejercer su derecho a la autonomía como pueblo indígena y quienes recientemente sufrieron un ataque por parte del Ejército que acabó con la vida de un menor de edad y dejó a diez personas heridas. También hubo muestras de solidaridad con la demanda de justicia para el caso Ayotzinapa.

Cabe recordar que San Francisco Xochicuautla es una comunidad otomí-ñatho que desde hace ocho años está en resistencia contra la construcción de la carretera. Recientemente se publicó un decreto de expropiación de 37 hectáreas que les despojaría de parte de su territorio para realizar el proyecto. La concesión para la construcción, operación y mantenimiento de la autopista fue otorgada en 2009 por el entonces gobernador del Estado de México y actual Presidente de la República, Enrique Peña Nieto (EPN), a una empresa filial del grupo Higa. Se ha demostrado la estrecha relación entre el Presidente y dicha corporación, pues la empresa realizó obras de millones de pesos durante el mandato de EPN en la entidad, se han visibilizado vínculos con el Partido de la Revolución Institucional (PRI) – el partido del gobierno en turno – así como construyó la polémica “Casa Blanca” de las Lomas de Chapultepec en el Distrito Federal, propiedad del mandatario.

Múltiples han sido las muestras de apoyo a la comunidad de San Francisco Xochicuautla mediante pronunciamientos y eventos. En San Cristóbal de Las Casas está programado un evento de difusión y en signo de solidaridad, que incluirá proyecciones y pláticas sobre las agresiones a las comunidades de Xochicuautla, Ostula y los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ). Convocado por adherentes a La Sexta, se llevará a cabo el próximo viernes 31 en el El Paliacate Espacio Cultural a partir de las 5 de la tarde.

Para más información:

Realizan manifestación en defensa de Xochicuautla (SIDIDH, 29 de julio de 2015)

Comuneros se movilizan en el DF contra “el despojo” de tierras para autopista Higa (Sin Embargo, 28 de julio de 2015)

Xochicuautla Abraza y Convoca a Marchar por sus Hermanos Indígenas de Ostula. (Frente de Pueblos Indígenas en defensa de la Madre Tierra, 27 de julio de 2015)

Embestida del ejército contra la comunidad nahua de Santa María Ostula (SubVersiones, 20 de julio de 2015)

Pobladores de Xochicuautla rechazan decreto expropiatorio por construcción de autopista (Aristegui Noticias, 10 de julio de 2015)

La casa blanca de Enrique Peña Nieto (investigación especial) (Aristegui Noticias, 9 de noviembre de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Mexico: Denuncian nuevas agresiones y atentados la comunidad indígena de Santa María Ostula, Michoacán (6 de junio de 2015)

Nacional: Inauguran primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo (23 de diciembre de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: