Chiapas: Migrante salvadoreño denuncia violaciones de derechos humanos

@ChiapasDenunciaPública

@ChiapasDenunciaPública

El día 17 de julio se publicó en la página web de Chiapas Denuncia Pública, una carta abierta de Alejandro, un migrante salvadoreño que se encuentra “[e]n el penal #14, El amate, en el estado de Chiapas, México desde el día 03 de abril del 2014, acusado por el delito de Daños contra la salud en la modalidad de transporte”.

En su carta, Alejandro relata como fue detenido cuando conducía el taxi en el que trabaja, tras lo cual fue secuestrado, torturado y extorsionado por agentes del gobierno mexicano y finalmente recluido en el Penal del Amate, donde fue acusado de daños contra la salud en la modalidad de secuestro. En la carta, Alejandro manifiesta “que estoy aquí injustamente sin haber cometido dicho delito: Ya que el día 1º de abril del 2014 fui interceptado por una camioneta blanca sin placas, a la entrada de Tuxtla Gutiérrez sobre la carretera Chiapas de Corzo-Tuxtla Gutiérrez; en dicha camioneta iban cinco personas, tres en la góndola y dos en la cabina. Al interceptarme me cierran el paso los tres sujetos que iban en la góndola, me apuntan con una de sus armas cortas y me obligan a detenerme. De la cabina baja un sujeto quien dice o se identifica como comandante de la Policía Federal Ministerial, ordena que me saquen del taxi -pues mi trabajo es ser taxista-, un sujeto abre la puerta y me sacan con violencia apuntándome con sus armas.”

El migrante salvadoreño afirma que está en el penal de El Amate por “[u]n delito que no he cometido, mal de salud, problemas con mis rodillas, columna, presión arterial, todo a consecuencia de las torturas de señores que aprovechándose de una charola y de la autoridad se prestar a armar delitos para justificar su trabajo o para inculpar a inocentes y que trabajan los delincuentes.[…]Así pido protección para mi familia, pues si estos señores son capaces de inventar un delito qué se puede esperar de ellos”, firma, atentamente, Alejandro.

Para más información:

Migrante salvadoreño denuncia fabricación de delito, tortura, encarcelamiento y extorsión (Chiapas Denuncia Pública, 17 de julio de 2015)

Migrante salvadoreño denuncia fabricación de delito, tortura, encarcelamiento y extorsión (Regeneración, 18 de julio de 2015)

Responder

