Nacional/Internacional: Ejército y fuerzas de seguridad involucradas en asesinatos extrajudiciales, tortura, desaparición forzada: EU

usdos-logo-seal

El Departamento de Estado de Estados Unidos hizo su balance anual sobre la situación de los derechos humanos en México. Señaló que, en 2014, el Ejército y las fuerzas de seguridad mexicanas estuvieron involucradas en la desaparición y asesinato extrajudicial de personas, destacando los casos de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa y los 22 civiles ejecutados en Tlatlaya. En este sentido, el reporte analizó: “Problemas significativos relacionados con los derechos humanos incluyen a la policía y a los militares por su involucramiento en serios abusos como los asesinatos extrajudiciales, tortura, desaparición forzada de personas y abusos físicos”. Además, el informe compartió las conclusiones a las que llegó Juan Méndez, Relator Especial sobre la tortura de las Naciones Unidas, quien denunció que estos delitos son consecuencia de las irregularidades que hay dentro del sistema judicial mexicano. “La impunidad y corrupción continúa siendo un problema serio, particularmente a los nivel estatal y local, en las fuerzas de seguridad y el sector judicial”, destacó el documento. En referencia al crimen organizaron, se mencionó que “[l]os grupos del crimen organizado también son responsables de numerosos asesinatos, con frecuencia actuando con impunidad y en una liga con funcionarios estatales, locales y de las fuerzas de seguridad corruptos”.

Respecto al caso de Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio de 2014, el informe hizo un recuento del enfrentamiento entre civiles y elementos del Ejército en el que “22 personas sospechosas fueron asesinadas, algunas después de haberse rendido”. En cuanto a la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el reporte sostuvo las conclusiones a las que llegó la Procuraduría General de la República, manteniendo la acusación contra el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, a quienes acusó directamente de la desaparición de los estudiantes.

Además, se enlistó como serios problemas de derechos humanos en México, las condiciones lamentables de las prisiones, las detenciones y arrestos arbitrarios. Incluso, se mencionó las amenazas y violencia contra las y los defensores de derechos humanos y periodistas, abuso contra los migrantes, la violencia doméstica, tráfico de personas, abuso a personas discapacitadas, discriminación social y económica contra la población indígena, la explotación laboral infantil, y las agresiones y amenazas a la comunidad gay.

Cabe mencionar que las conclusiones del informe servirán para que el Congreso federal de Estados Unidos determine los montos de ayuda económica que otorga anualmente a México.

Para más información:

Informe del Departamento de Estado de Estados Unidos en materia de Derechos Humanos 2014, versión en inglés: Mexico 2014 Human Rights Report

Ejército y fuerzas de seguridad de México, involucradas en asesinatos y desaparición de personas: EU (Proceso, 25 de junio de 2015)

Unilateral informe de EU sobre derechos humanos, responde Gobierno de México (Aristegui Noticias, 27 de junio de 2015)

Impunidad y corrupción son “problemas serios” en México, advierte EU (CNN México, 25 de junio de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: