Guerrero: Marchan en Tlapa de Comonfort a un mes del asesinato de Antonio Vivar Díaz

150607-Policia-Federal-invade-col-Tepeyac-Tlapa

Policía federal invade colonia Tepeyac, Tlapa, 7 de junio de 2015. Foto @Tlachinollan

El 7 de julio, al cumplirse un mes del asesinato del activista del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), Antonio Vivar Díaz, cometido por policías federales, unos 2 mil maestros, jubilados y vecinos de la colonia El Tepeyac, marcharon en Tlapa para exigir justicia y castigo a los culpables. El 7 de junio, día de la jornada electoral, efectivos de la Policía Federal detuvieron de manera ilegal, sin órdenes de aprehensión, a ocho personas en la colonia El Tepeyac. La tensión entre policías federales y vecinos fue controlada como a las 8 de la noche, cuando se acordó que las ocho personas detenidas serían liberadas y trasladadas a Tlapa para intercambiarlas por los 30 policías federales. Sin embargo ese acuerdo fue roto por otros policías federales y militares que entraron con gas lacrimógeno a rescatar a los efectivos retenidos y en esa acción resultó muerto de un balazo el activista y maestro Antonio Vivar Díaz.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, en una ficha informativa, del día 7 de julio reitera: ʺ[l]as víctimas de las graves violaciones de derechos humanos […] se encuentran en una situación de máximo riesgo; por ello es necesario que el Estado implemente las medidas necesarias para a fin de salvaguardar la vida y la integridad física y psicológica de las víctimas, testigos y de todas y todos los habitantes de la Colonia Tepeyac […]ʺ. Así mismo, el mismo día 7 de julio, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) emitió una carta abierta al Secretario de Gobernación y a la Procuraduría General de la República (PGR) en la que entre otras expresiones, les insta: “a que se garantice la realización de una investigación inmediata, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno a estos hechos, en particular la muerte de Antonio Vivar Díazʺ.

Para más información:

Marchan maestros y estudiantes en Tlapa; exigen justicia por el activista asesinado por federales (El Sur de Acapulco, 8 de julio de 2015)

Los ocho de Tlapa no se conocían ni fueron detenidos en la CETEG (El Sur de Acapulco, 6 de julio de 2015)

OPINIÓN | Las ejecuciones del Ejército en Guerrero (CDHM Tlachinollan, 6 de julio de 2015)

Ficha Informativa (CDHM Tlachinollan, 7 de julio de 2015)

Carta Abierta (OMCT, 7 de julio de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Gana PRI elecciones en contexto de violencia (9 de junio de 2015)

Guerrero: Asesinatos y amenazas contra candidatos en las elecciones de junio (15 de mayo de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: