Chiapas: CAM, SADEC y X’inich exigen albergue para familiares enfermas/os de comunidades

Presidencia municipal de Palenque @ Revista Poderes

Presidencia municipal de Palenque @ Revista Poderes

Las organizaciones Casa de la Mujer Ixim Antsetic, Salud y Desarrollo Comunitario SADEC y X’inich hicieron pública una carta dirigida al presidente municipal de Palenque, Marcos Mayo, exigiéndole que “cumpla un compromiso de campaña que es de gran importancia para la población: la construcción del albergue para los familiares de los/as enfermos/as de las comunidades (sabemos que es muy tarde, pero la idea es que por lo menos dejara presupuesto e inicio de la obra)”.

En el documento, recordaron que es fundamental el tema de los derechos de la salud, enfatizando la “problemática que enfrentan las mujeres en su embarazo, parto y pauperio, pues muchas mujeres que no tienen donde estar cuando va a nacer su bebé, les dicen que todavía no es tiempo de que nazca su bebé, las regresan a su comunidad y estos han sido motivos para complicaciones en el parto o muertes perinatales”. Además, añadieron que al hospital de Palenque le toca atender 400,000 habitantes de 9 municipios colindantes, como Tila, Sabanilla, Salto de Agua o Tumbalá, los cuales tienen más del 90% de su población indígena y con muy escasos recursos. También, Palenque tiene más de un 50% de población indígena.

Para más información:

Casa de la Mujer Ixim Antsetic, SADEC y Xinich, Exige al Presidente Municipal de Palenque cumplimiento de promesas de campaña ante constantes violaciones a derechos de la salud y la vida (Casa de la Mujer Ixim Antsetic, )

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: