Nacional/Guerrero: A nueve meses de Ayotzinapa los familiares expresan: “No nos vamos a callar”

9meses

@LaJornada

El día 26 de junio, a nueve meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, padres y madres de los jóvenes y otros grupos se manifestaron en el Distrito Federal, realizaron un mitin y además un evento artístico de 43 horas con poesía y teatro en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes. Felipe de la Cruz, vocero del movimiento de los familiares de los normalistas, dijo que “así como hemos permanecido firmes desde el primer día, así seguiremos hasta que nuestros jóvenes aparezcan con vida“. “Te hablamos a ti, gobierno, y te decimos que vamos a ser la piedrita en tu zapato porque no nos vamos a callar, no vamos a dejar de caminar… no vamos a dejar de luchar hasta que nos presentes con vida a nuestros hijos“, expresó otro familiar de los estudiantes. También en Chilpancingo, Guerrero, muchas organizaciones sociales unieron sus demandas con la exigencia de presentación con vida de los jóvenes y salieron a las calles para pedir justicia. Aparte de consignas como “¡Fue el Estado!” y “¡Que se investigue al Ejército!” los participantes portaban mantas donde se leía “Alto al acoso militar“, “No a la reforma educativa” o “Rechazo total a la evaluación Universal“.

El 17 de junio el periódico Proceso informó que uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa era soldado en activo. Antes un reportero había realizado una solicitud de información a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la que preguntó si entre los normalistas desaparecidos se encontraban soldados en activo. Según la redacción esta encuesta se debió a “una línea de investigación seguida sobre el nivel de infiltración del gobierno en la esfera de la normal rural Raúl Isidro Burgos, considerada por autoridades y políticos como ‘semillero de guerrilleros'”. La Sedena respondió “Se hace de su conocimiento que se localizó a una persona que corresponde al nombre de uno de los 42 estudiantes desaparecidos de la escuela rural Isidro Burgos que refiere en su solicitud; sin embargo, el nombre se encuentra clasificado como confidencial por tratarse de datos personales“. Ante esta revelación los familiares de los estudiantes resaltaron que estos hechos “sólo demuestran la responsabilidad de los militares“.

También, el 26 de junio, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) acudió al basurero municipal de Cocula, donde en octubre de 2014 se encontró una fosa clandestina. Además, fue clausurada la comandancia de la Policía Preventiva de Iguala, sin dar más información sobre el objetivo de dicha investigación.

Para más información:

“No nos vamos a callar”: familiares a 9 meses del caso Ayotzinapa (CNN México, 26 de junio de 2015)

Manifestantes marchan en Guerrero a 9 meses de caso Ayotzinapa (Informador.mx, 26 de junio de 2015)

Personal de PGR acude a basurero de Cocula a 9 meses del caso Ayotzinapa (Proceso, 17 de junio de 2015)

A nueve meses de su desaparición, padres de normalistas dicen: “está muy cerca la verdad” (Proceso, 27 de junio de 2015)

Personal de PGR acude a basurero de Cocula a 9 meses del caso Ayotzinapa (CNN México, 26 de junio de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas/Guerrero: Delegación de familiares y compañeros de Ayotzinapa recorren comunidades del Congreso Nacional Indígena (22 de junio de 2015)

Guerrero/Nacional: 8 meses después de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y no hay avances (30 de mayo de 2015)

Guerrero: Ayotzinapa – siete meses de impunidad y lucha por la justicia (28 de abril de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: