Chiapas: El poblado Primero de Agosto cumple 4 meses de desplazamiento forzado y sigue exigiendo un pronto retorno

Familias desplazadas del Poblado Primero de Agosto (@Koman Ilel)

Familias desplazadas del Poblado Primero de Agosto (@Koman Ilel)

En un comunicado del 23 de junio, las y los pobladores de Primero de Agosto denunciaron los 120 días de desplazamiento forzado de “[l]as 17 familias tojolabales por ejidatarios de Miguel Hidalgo pertenecientes a la organización CIOAC HISTÓRICA encabezado por Luis Hernández Cruz” y dieron a conocer que Elvira Méndez Pérez, quien dio a luz, “[e]stá sufriendo mucho por el frío, la lluvia porque no tiene un techo donde su hijito crezca feliz”.

En su denuncia, el poblado describió, “[c]omo los últimos 4 meses nos despierta la chispas de la lluvia que entra por los hoyos de los plásticos que nos cubren en cada noche, nos levantamos con nuestras ropas mojadas y frías por la humedad de la tierra donde dormimos porque el tiempo de lluvia ya nos alcanzó porque el gobierno no ha hecho nada. Añadieron: [m]iren aquí donde estamos desplazados y verán el rostro de la impunidad y la realidad de las comunidades indígenas”.

A pesar del sufrimiento y las condiciones en las cuales viven por el desplazamiento forzado, las familias aseguraron que seguirán “[l]uchando por nuestra tierra porque es el único patrimonio que tenemos (…) No nos cansaremos de denunciar hasta que los niveles de gobierno cumpla su palabra, no nos cansaremos de denunciar hasta que haya justicia porque nosotros y nosotras estamos a favor de la vida y la paz como decimos nosotros pobladores “ts omanotik b’a sk’ulajel jsak’aniltik” es decir juntos y juntas construyendo vida“.

El Poblado Primero de Agosto siguió exigiendo a los tres niveles de gobierno que garanticen condiciones para poder “[r]egresar al poblado porque allá está nuestras vidas alegría y felicidad” y el cumplimiento del acuerdo firmado el 25 de febrero de 2015, donde el gobierno estatal se comprometió a repartir la tierra en partes iguales.

Para más información:

“Nuestra compañera que acaba de dar a luz, aquí donde estamos está sufriendo mucho por el frío y la lluvia”, indígenas tojolabales desplazados en Chiapas. (Radio Pozol, 26 de junio de 2015)

120 días de desplazamiento forzado de 17 familias tojolabales (Chiapas Denuncia Pública, 25 de junio de 2015)

¿Dónde nacerá el hijo o hija de Elvira Méndez?, indígena tojolabal desplazada en Chiapas (Radio Pozol, 21 de abril de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Red por la Paz pide atender a los desplazados de Primero de Agosto (21 de mayo de 2015)

Chiapas: Comunicado de familias desplazadas de Primero de Agosto denunciando amenazas (22 de abril de 2015)

Chiapas: Nuevas amenazas a pobladores de Primero de Agosto (27 de marzo de 2015)

Chiapas: 57 indígenas tojolabales desplazados forzadamente de su comunidad Primero de Agosto (24 de febrero de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: