Chiapas: Pueblo Creyente de Chenalhó se pronuncia por el cierre de cantinas en el municipio

Iglesia de Chenalhó (@Koman Ilel)

Iglesia de Chenalhó (@Koman Ilel)

En un comunicado publicado el 23 de junio, católicos de la parroquia de Chenalhó, partes del Pueblo Creyente, se pronunciaron a favor del cierre de las cantinas y los expendios de alcohol en su municipio. Subrayaron que “(l)as consecuencias del consumo de alcohol son desastrosas como suicidios por beber productos químicos, fallecimientos, accidentes carreteros y separación de parejas”, eso cuando en la cabecera municipal existen 21 cantinas, tres restaurantes y dos tiendas de abarrotes.

Exigieron que se cumpla el acuerdo firmado con anterioridad por las 94 comunidades del municipio, ya que los dueños de cantinas y puestos de venta de alcohol no los han acatado. Cabe recordar que el 13 de junio, un grupo organizado de mujeres pidió a las autoridades que levantaran un documento en donde se exigiera la salida de las personas que venden alcohol. Por lo que “el pasado 20 de junio los jueces fueron a supervisar si los vendedores del alcohol respetaron el documento, pero no fue así, sino que regresaron a vender”.

Plantearon además que si a alguien le pasa algo malo, ya sean las mujeres organizadas, o nuestro sacerdote o los creyentes de esta parroquia, los responsables inmediatos serán las autoridades del municipio de Chenalhó, el gobierno estatal y el gobierno federal, y no nos quedaremos callados, sino que denunciaremos ante la sociedad civil nacional e internacional y ante los defensores de derechos humanos de México y del Mundo”.

Para más información:

Comunicado completo: Pueblo Creyente denuncia complicidad de autoridades en venta desmedida de alcohol en Chenalhó (Pueblo Creyente de Chenalhó, 23 de junio de 2015)

Atender problemas de venta de alcohol (Cuarto Poder, 24 de junio de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Peregrina Pueblo Creyente de El Bosque por el alto a la violencia en su región (10 de junio de 2015)

Chiapas: Incrementan las amenazas contra el párroco e integrantes del Pueblo Creyente de Simojovel (18 de abril de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: