Guerrero/Nacional: Nestora Salgado, nuevamente acusada

(@Revolución tres punto cero)

(@Revolución tres punto cero)

Nestora Salgado García, ex comandanta de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, ha sido informada por la Fiscalía General de Guerrero de que existen tres acusaciones más en su contra, de presuntos delitos de secuestro, robo y homicidio. Su abogado, Sandino Rivero, informó que no conocen quiénes son las personas que acusan a Nestora ni quién es la supuesta víctima del homicidio, pues las acusaciones todavía no son formales pero sí lo podrían ser próximamente. Además, añade que estas tres nuevas acusaciones no les fueron comunicadas en la detención de Nestora el 21 de agosto de 2013, hace ya casi dos años. Según Cimac Noticias, la valoración del defensor legal es que el fiscal estatal “guardaba” estas tres acusaciones, clara señal de que no desistirá de los procesos pese a las peticiones del gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega.

La ex comandanta de la PC está presa por tres acusaciones de privación ilegal de la libertad de personas que estaban en procesos de reeducación en la Casa de Justicia de El Paraíso. Actualmente está recluida en el Centro de Readaptación Social de Tepepan, donde fue trasladada tras una huelga de hambre que duró 31 días, en exigencia de su traslado y el de sus compañeros de la PC también presos. Hasta el pasado 29 de mayo estuvo recluida en el penal de alta seguridad de Tecpit, Nayarit, a mil 100 kilómetros de su lugar de origen.

Según el medio Sin Embargo, además de hacer públicas irregularidades en el centro de salud y de someter al síndico de Olinalá a un proceso de de reeducación, Salgado reveló que antes de su detención mostró a varias autoridades unos vídeos de violaciones a niños. Estas autoridades fueron un almirante de la Marina, un general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el entonces Gobernador, Ángel Aguirre Rivero, quien se comprometió a llevar el asunto a la Procuraduría General de la República (PGR), pero finalmente nada se investigó ni se mencionó. Nestora valora que seguramente tocó fuertes intereses con la denuncia de estos casos de violación a niños, motivo por el cual fue encarcelada.

En entrevista con Proceso agrega: “les duele que les haya dicho que el sistema está corrompido, que estando encerrada mi voz se escuchó”. Asegura que el sistema les ha fallado. “Si yo salgo libre de esto, porque tengo fe (de que así ha de ser), si tengo que dejar mi vida en esto (la lucha), lo voy a hacer, no me voy a callar, no tengo miedo, soy alguien que confía en el sistema de reeducación de los pueblos (de la CRAC), creo que sí podemos cambiar mucho no sólo en Guerrero, también en el país”.

Para más información:

La delincuencia nos respetó, el que quiso destruirnos fue el gobierno”: Nestora Salgado (Proceso, 22 de junio de 2015)

Ahora Fiscalía de Guerrero acusa a Nestora Salgado de homicidio (Cimac Noticias, 19 de junio de 2015)

Nestora revela que mostró a jefes militares y a Aguirre videos de abuso a menores (Sin Embargo, 22 de junio de 2015)

A punto de ser liberada, la ex comandanta Nestora Salgado acusada de secuestro, robo y homicido, nuevamente (Revolución tres punto cero, 22 de junio de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero/Nacional: Nestora Salgado levanta su huelga de hambre (6 de junio de 2015)

Guerrero/Nacional: Traslado de Nestora Salgado a penal de la Ciudad de México (1 de junio de 2015)

Guerrero: Nestora Salgado, coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, presa, inicia huelga de hambre

(11 de mayo de 2015)

Guerrero: Demora en liberación de Nestora Salgado, su hija acusa que recibió amenaza telefónica

(15 de enero de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: