Chiapas: Minerva, la mitad de su vida desaparecida sin justicia

Minerva Guadalupe Pérez Torres

Minerva Guadalupe Pérez Torres

El 20 de junio de 2015, Minerva Guadalupe Pérez Torres hubiera cumplido 38 años. Ese mismo día de 1996, ella “se dirigía a su comunidad Masojá Shucjá, municipio de Tila, Chiapas, para ver a su padre que se encontraba enfermo. En su camino, en el poblado Miguel Alemán, fue interceptada por integrantes del grupo paramilitar Desarrollo, Paz y Justicia, quienes la privaron de su libertad, durante tres días le cometieron tortura y tortura sexual, para posteriormente desaparecerla forzadamente. A casi dos décadas no se sabe nada de su paradero”, señaló el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBLC). Además, en su boletín público se informó que los familiares de Minerva y de otras personas desaparecidas forzadamente y ejecutadas extrajudicialmente están recibiendo citatorios “para confrontarse con sus agresores, los líderes paramilitares del grupo Desarrollo, Paz y Justicia: Diego Vázquez Pérez, Sabelino Torres Martínez, Marcos Albino y Samuel Sánchez, dictando el Juez que de no comparecer en las próximas semanas se les interpondrá una multa de $2,048.00”.

Dicho grupo paramilitar Desarrollo, Paz y Justicia fue entrenado y protegido por la Policía Estatal y el Ejército mexicano en los años 90 como medida de contrainsurgencia como se demostró en el documento Plan de Campaña Chiapas 94. En total, el CDHFBLC documentó que Desarrollo, Paz y Justicia perpetró 85 ejecuciones, 37 desapariciones forzadas y más de 4,500 personas fueron desplazadas forzadamente.

Para más información:

Minerva Guadalupe: Verdad y Justicia hasta encontrarte (CDHFBLC, 23 de junio de 2015)

La indígena chiapaneca Minerva Guadalupe Pérez, lleva desaparecida más de la mitad de su vida (Desinformémonos, 23 de junio de 2015)

Desaparición forzada en Chiapas, bajo una loza de impunidad (Centro Prodh, 23 de junio de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: A 18 años de la desaparición de Minerva Pérez, su caso sigue en impunidad (20 de junio de 2014)

Chiapas: A 17 años de la desaparición forzada de Minerva Guadalupe Pérez Torres, se admite el caso ante la CIDH (22 de junio de 2013)

Chiapas: 16 años de impunidad en el caso de la desaparición forzada de Minerva Guadalupe Pérez Torres (21 de junio de 2012)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: